Persisten amenazas contra integrantes del Movice de Sucre y Atlántico

Persisten amenazas contra integrantes del Movice de Sucre y Atlántico

Fue encontrado cerca de la residencia de la secretaria técnica del Movice Sucre, un panfleto amenazante donde aparece nombrados Ingrid Vergara, Juan David Díaz y Candelaria Barrios (En el panfleto aparece con el apellido verrio, (pero presumiblemente hace referencia a ella), del capítulo Sucre, y Rosario Montoya del capítulo Atlántico. El panfleto, que incluye los nombres de otras personas es firmado por “Aguilas negras”.

 

El Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado – MOVICE – capítulos Sucre y Atlántico denuncian ante la comunidad nacional e internacional la existencia de un nuevo panfleto amenazante donde aparecen nombradas varias personas pertenecientes al Movice en esas regiones.

Hechos

1. El día 15 de octubre de 2015 fue encontrado cerca de la residencia de la secretaria técnica del Movice Sucre, Ingrid Vergara, un panfleto amenazante donde aparece nombrada ella, Juan David Díaz y Candelaria Barrios (En el panfleto aparece con el apellido verrio, (pero presumiblemente hace referencia a ella), del capítulo Sucre, y Rosario Montoya del capítulo Atlántico. El panfleto, que incluye los nombres de otras personas es firmado por “Aguilas negras”.

2. Cabe anotar que en el caso particular de Ingrid Vergara, ella cuenta con un esquema de protección asignado por la unidad nacional de protección UNP. Este esquema ha presentado diferentes fallas en su implementación, situación que la afecta actualmente, razón por la cual la vida de esta defensora de derechos humanos está siendo puesta en riesgo por el Estado colombiano.

Antecedentes

En lo corrido de este año son más de 11 agresiones las que han sufrido los integrantes del Movice capítulo Sucre. Las amenazas han sido particularmente dirigidas contra Ingrid Vergara y Juan David Díaz. El antecedente más reciente de amenazas en contra estas dos personas fue el día 5 de junio de 2015 cuando fue difundido un comunicado público firmado por el autodenominado grupo de limpieza social los urabeños, dirigido a varios correos electrónicos, donde se declaraba objetivo militar a varias personas, entre ellas a los defensores de derechos humanos e integrantes del Movice INGRID VERGARA y JUAN DAVID DÍAZ, aduciendo que: “NO PERMITIMOS EL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO IZQUIERDISTA A LA POBLACIÓN CIVIL”. El panfleto encontrado el día 15 ! de octubre de 2015 tiene un mensaje similar.

También en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 aparecieron panfletos amenanzantes donde figuran los nombres de Ingrid Vergara, Candelaria Barrios y Rosario Montoya, al respecto el Movice difundió una denuncia publica.
Exigencias

1. Al Estado colombiano, para que adopte medidas eficaces y efectivas para proteger la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos Ingrid Vergara, Juan David Díaz, Candelaria Barrios, y Rosario Montoya así como de sus familias y demás integrantes del Movice capítulos Sucre y Atlántico.
2. A la fiscalía general de la Nación, para que investigue las amenazas que han recibido los defensores de derechos humanos, se identifiquen a los actores intelectuales y materiales y sean sometidos a la justicia. Las amenazas se han incrementado en los últimos años y permanecen en la total impunidad y no hay respuesta del Estado frente a los asesinatos en todo el país de defensores y defensoras, sindicalistas, líderes sociales y quienes ejercen su derecho a la oposición política.
3. Que el Estado colombiano desmonte efectivamente las estructuras paramilitares y depure la fuerza pública, que permite y apoya el accionar de estos grupos.
5. A la UNP, que cumpla con la correcta aplicación de los esquemas que han sido aprobados y para que refuerce la protección de los defensores de derechos humanos del departamento de Sucre y Atlántico.

Share This