Plan Colombia – No

El presente trabajo es producto de varios meses de estudio y seguimiento al denominado Plan Colombia. Pretendemos que el contenido de este esfuerzo contribuya al análisis integral de dicho Plan, en lo que significa indagar sus orígenes; descubrir sus propósitos no declarados u ocultos; mostrar el modelo de aplicación; identificar los efectos de su ejecución en el terreno político, económico y militar; evidenciar quiénes son los verdaderos beneficiarios y quiénes los reales perjudicados con su implementación.

 

Esperamos que este esfuerzo aporte de manera favorable en la sensibilización social sobre este tema, dado que es la manifestación actual más objetiva de la intervención de los Estados Unidos en detrimento del derecho a la autodeterminación de los pueblos, del principio internacional de no intervención y de la soberanía nacional. La aplicación del Plan, tal como quedó finalmente concebido, no puede calificarse de cooperación internacional, sino como una abierta intervención en los asuntos internos de Colombia y la región, en beneficio no de la sociedad latinoamericana sino de los intereses estratégicos del imperio.

Este trabajo quiere mostrar que el Plan Colombia no es un medio eficaza para resolver la producción y tráfico de dorgas. Queremos demostrar que los principales efectos del Plan son: la profundización de la intervención norteamericana, la agudización del conflicto armado interno, la creciente militarización de la sociedad, el aumento masivo y sistemático de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, la afectación del medio ambiente, entre otros.

Share This