Presencia de civiles armados y encapuchados en San Vicente del Caguan – Caquetá

Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguán en el Departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública y ante las Instituciones y ONG defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, alertamos sobre la presencia de Civiles armados y encapuchados en la Inspección de Puerto amor Jurisdicción del municipio San Vicente del Caguán en Caquetá, sur de Colombia.

El día 5 de marzo de 2015 a las 5:00 am, en la vereda Puerto Amor del Municipio de San Vicente del Caguán, en la finca La Gonzaga, incursionaron tres sujetos encapuchados los cuales se presentaron como miembros de grupos paramilitares, retuvieron la familia que habitaba la finca por más de 10 horas, incluyendo dos menores de edad y uno de la tercera edad, e intentaron llevarse 210 cabezas de ganado de la misma finca, situación que fue evitada por la acción de la comunidad quienes detuvieron los camiones que llevaban el ganado.
Los vehículos junto a los conductores fueron entregados posteriormente a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Los Derechos Humanos OACNUDH, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Consejo Noruego para los Refugiados, Centro Internacional para la Justicia Internacional, el Observatorio Sur Colombiano de Derechos Humanos OBSURDH y la Corporación Caguán Vive, quienes los dirigieron ante la Policía Nacional. Estos hechos se presentaron mientras en la zona la Brigada Móvil 36 del Ejercito Nacional adelanta un fuerte operativo y hace presencia permanente.

ANTECEDENTES:

El día 21 de enero de 2014 el grupo paramilitar Águilas Negras Guerreros del Yarí a través de un panfleto amenazan a nuestra dirigente Luz Mery Panche y a varios dirigentes campesinos, declarándolos objetivo militar y exigiéndoles abandonar el territorio en 48 horas.
Durante los meses siguientes se siguieron presentando amenazas a dirigentes en el
departamento y el municipio a través del Internet.
El día 07 de abril 2014 conocimos el panfleto que circuló en el internet donde se proferían serias

amenazas contra la integridad física y psicológica de nuestra compañera indígena Luz Mery Panche por quien el grupo paramilitar AGUILAS NEGRAS ofrecen 15 millones de pesos, al igual que por varios dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos.
Cabe anotar que el municipio San Vicente del Caguán es un municipio altamente militarizado,está focalizado como zona de Consolidación y con la estrategia de Nuevos Territorios de Paz.

POR TODO LO ANTERIOR:

EXIGIMOS a las instituciones competentes que se verifique la presencia de grupos paramilitares en la zona y se actúe prontamente para garantizar los derechos fundamentales, entre ellos la tranquilidad de la población.

EXIGIMOS a la Fiscalía General de la Nación para que informe el resultado de las
investigaciones sobre las amenazas que han proferido en el año 2014 en contra de nuestra compañera Luz Mery Panche y demás dirigentes campesinos, puesto que aun la Fiscalía no ha informado sobre el resultado de las investigaciones.

RESPONSABILIZAMOS al gobierno nacional de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física, moral y territorial de los pueblos indígenas de San Vicente del Caguán y especialmente de la compañera Luz Mery Panche y demás dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos de la región.

Hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional para que estén pendientes de esta situación.