Pueblo Awa: Máquinas y dragas vuelven a perturbar nuestro territorio

Uno de las exigencias que hicimos dentro de esta asamblea a las empresas mineras fue el retiro inmediato de nuestro territorio l y se dejó claro que en ninguna parte de las comunidades Awá se iba a dar permiso para la explotación de los recursos naturales.

A finales del mes de Julio del presente año, una comisión de Autoridades Indígenas Awá, consejeros, y en compañía de Nuestra Guardia Indígena, decidieron emprender camino hacia la comunidad de Peña Caraño, la cual está ubicada dentro del Resguardo Hojal la Turbia – Municipio de Tumaco, frontera con Ecuador, a cerca de 2 días de camino por trocha (ocho horas en lancha por el Río Mayasquer), con el único propósito de verificar la presencia de una empresa minera ilegal que había llegado a este sector para explotar nuestra madre tierra.

Cerca de 150 indígenas participamos de esta minga de resistencia, debido a que esta práctica atenta contra nuestra supervivencia dentro del territorio que nos heredaron nuestros mayores; en esta ocasión se pudo constatar que un grupo de personas ajenas a nuestras comunidades se habían instalado de manera abusiva dentro de nuestro resguardo, encontramos varias máquinas dentro y fuera del rió.

En asamblea desarrollada los días 29 y 30 de julio dentro del resguardo indígena Awá de Hojal la Turbia se pudo constatar que son dos las empresas mineras ilegales, las que se encuentran dentro de la Comunidad de Peña Caraño, una responde al nombre de “inversiones Alejandra” y la otra no quiso manifestar el nombre de su empresa; después de una reunión que duró aproximadamente cuatro horas donde además de autoridades, líderes, guardia indígena y comunidad del resguardo, acompañaron la Unidad De Restitución De Tierras – URT y La Defensoría del Pueblo, en su calidad de veedores y garantes de los Derechos Humanos fundamentales.

Uno de las exigencias que hicimos dentro de esta asamblea a las empresas mineras fue el retiro inmediato nuestro territorio legalmente constituido y se dejó claro que en ninguna parte de las comunidades Awá se iba a dar permiso para la explotación de los recursos naturales que por ley de origen nos pertenecen, además se advirtió que de no ser acogida nuestra solicitud, se iniciara el proceso de recuperación del nuestro KATSA SU (TERRITORIOAWÁ).

Dejamos constancia dentro del acta firmada en la asamblea (máximo órgano de decisiones) que dentro de un mes una nueva comisión iba a desplazarse a verificar si se había acatado nuestra orden, para lo cual informamos a todos las organizaciones de Indígenas en cabeza de la ONIC, las organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, al sistema de Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Agencia Nacional Minera, Unidad de Restitución de Tierras, INCODER, al Ministerio del Interior en cabeza de la Dirección de asuntos étnicos, room y minorías, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco y todos los medios de comunicación regionales, nacionales, internacionales, comunitarios e indígenas que el día de hoy, 7 de octubre del presente año, una comisión de guardias,
líderes y autoridades entraremos nuevamente para saber las condiciones en que se encuentra nuestro territorio.

Tenemos conocimiento que más maquinas han ingresado al Río Nulpe y el temor que se tiene es que avancen hasta llegar a nuestro territorio, alertamos a las organizaciones mencionadas anteriormente debido a que este ejercicio de autonomía que vamos a emprender es de alto riesgo, porque en ocasiones pasadas una serie de amenazas que llegaron los hermanos y hermanas Awá que adelantaron estos procesos de minga de resistencia.

La minería legal e ilegal es una actividad que no permitiremos avance dentro del territorio +nkal Awá, haciendo uso de los principios de lucha que tenemos tal como rezan los nuestros mandatos de nuestro pueblo Indígena Awá