Las organizaciones de derechos humanos y de víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales mal llamados “Falsos Positivos” agrupadas en el Espacio de Litio Estratégico – ELE rechazamos la participación del señor MARIO MONTOYA URIBE en el acto de conmemoración realizado el pasado domingo 28 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes, con ocasión del quincuagésimo aniversario del curso de Cadetes del Ejército Nacional “FRANCISCO DE PAULA VÉLEZ CARBONELL”.

Las víctimas del Estado no terminan de sorprenderse  con actos de revictimización en que se constituye cada agresión propiciada por las instituciones. El Congreso de la República ascendiendo a los mayores grados de la jerarquía castrense a oficiales altamente cuestionados, y las mismas fuerzas militares alentando e ignorando graves sindicaciones como las existentes en contra del General en retiro MARIO MONTOYA URIBE ensalzando y reivindicando su imagen cual si se tratara de un héroe de la patria.

Recordamos que desde el año 2020 las víctimas y las organizaciones de derechos humanos solicitamos la exclusión del General (R) Mario Montoya Uribe quien se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz en octubre de 2018, por 2.429 casos de ejecuciones extrajudiciales documentadas por la Fiscalía General de la Nación y remitidos a la justicia transicional, que se cometieron bajo su mando cuando era comandante del Ejército entre marzo de 2006 y noviembre de 2008. La exclusión se solicita en tanto se considera que la participación del ex General al interior de la Justicia Transicional ha sido una burla y un fraude a la verdad, lo cual constituye una violación al régimen de condicionalidad.

Por lo anterior, rechazamos profundamente la participación del Sr MONTOYA URIBE en todo tipo de actos públicos pero muy especialmente en escenarios castrenses en los que se está dejando un mensaje de IMPUNIDAD y con ello socavando garantías de NO REPETICIÓN.

En consecuencia apelamos a la sensatez de las autoridades judiciales, en particular, a la Jurisdicción Especial para la Paz para que tome de manera inmediata las medidas cautelares apropiadas que pongan fin a comportamientos como el acá denunciado.

 

Suscriben:

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – FCSPP

COLECTIVO DE ABOGADOS  JOSÉ ALVEAR RESTREPO – CAJAR

ASOCIACIÓN MINGA.

HUMANIDAD VIGENTE

COLECTIVO DE ABOGADOS ORLANDO FALS BORDA – COFB.

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ.

CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO