Relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de ddhh: Comienza la visita a Colombia

Relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de ddhh: Comienza la visita a Colombia

La visita oficial a Colombia de Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, comenzó el martes 20 de noviembre con reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

Michel Forst ya había realizado una visita académica a Colombia en julio de este año, durante la cual tuvo la oportunidad de reunirse con organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos e instituciones estatales. El aumento actual de los ataques contra defensores en Colombia (Ver ONU denuncia aumento asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia) significa que esta visita oficial es extremadamente importante para hacer visibles los problemas que enfrentan los defensores de derechos humanos, y para que el Relator pueda analizar la situación y hacer recomendaciones al Estado colombiano para garantizar a los defensores. ‘ trabajo.


Michel Forst junto con personas en representación de la sociedad civil con quienes se reunió durante su visita académica en julio pasado.

Esta visita oficial tiene como objetivo evaluar la situación de los defensores de los derechos humanos y los esfuerzos del Gobierno para protegerlos y facilitar su trabajo (Ver Colombia: experto de la ONU para evaluar la situación de los defensores de los derechos humanos). Por este motivo, Michel Forst se reunirá con varias organizaciones de derechos humanos y líderes sociales, con instituciones estatales y organizaciones internacionales presentes en el país. También visitará comunidades y organizaciones de pequeños agricultores, afro e indígenas en diferentes regiones del país. La visita culminará el lunes 3 de diciembre con una rueda de prensa en la que compartirá sus primeras impresiones.

Durante su primera reunión en Colombia, Michel Forst pudo escuchar a varios sectores de organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos que le dieron una visión general de la situación de los derechos humanos, en el contexto del nuevo gobierno de Iván Duque y el segundo año de La implementación del acuerdo de paz. Expresaron su preocupación por el incumplimiento de las medidas de garantía previstas en el acuerdo de paz y también destacaron los problemas relacionados con la represión de la protesta social (Ver Esmad reprime movilización de estudiantes en Colombia). La reunión duró dos horas, y luego Michel Forst se reunió con defensores del medio ambiente, comunidades étnicas, la comunidad LGBTI y organizaciones de mujeres, entre otras.


Michel Forst junto con Alberto Brunori, el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), escuchó algunas de las inquietudes que presentaban las organizaciones de la sociedad civil.

La visita finalizará con la presentación de un informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia, con recomendaciones al Estado colombiano para facilitar el trabajo de los defensores con garantías para su seguridad. La pregunta que guiará a Michel Forst durante su visita, como se destaca en el comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), es si los defensores de los derechos humanos en Colombia pueden operar en un entorno seguro y de apoyo para los Promoción y protección de los derechos humanos. La respuesta es compleja y requiere una evaluación del papel desempeñado por los defensores en la promoción y protección de los derechos humanos y los desafíos que enfrentan, particularmente en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz 2016 (Ver Colombia: experto de la ONU para evaluar la situación de los defensores de los derechos humanos).


El Sr. Michel Forst (Francia) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en 2014. El Sr. Forst tiene una amplia experiencia en temas de derechos humanos y específicamente sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. Fue el Director General de Amnistía Internacional (Francia) y el Secretario General de la primera Cumbre Mundial de Defensores de los Derechos Humanos en 1998. Anteriormente fue un Experto Independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití. (fuente: ACNUDH)

Ver en PBI Colombia

Share This