Renta básica comienza su curso en la Cámara de Representantes

Renta básica comienza su curso en la Cámara de Representantes

Hoy más que nunca, urge la renta Básica Ya

La ponencia que se debatirá esta semana en la Cámara de Representantes busca la implementación de la renta básica como derecho de todo ciudadano colombiano mayor de edad, a percibir una renta monetaria mensual, que será de carácter individual, incondicional, inalienable, imprescriptible e inembargable.

Bogotá 10 de noviembre de 2020. Para las 137 organizaciones de todo el país que hacen parte de la Campaña ciudadana #RentaBásicaYa y los Representantes a la Cámara David Racero, Katherine Miranda, Carlos Carreño (Sergio Marín) y Julio Bonilla quiénes impulsan el proyecto de Ley No. 023 de 2020 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley No.043 de 2020 en la Comisión Tercera, están convencidos en que se debe priorizar el debate de la Renta Básica en la medida en que es una política social sostenible fiscalmente, acerca a Colombia a poner fin a la pobreza, promueve el crecimiento y la reactivación urgente de la economía y garantiza una vida digna, para los colombianos y colombianas.

“La ponencia que se debatirá esta semana en la Cámara de Representantes busca la implementación de la renta básica como derecho de todo ciudadano colombiano mayor de edad, a percibir una renta monetaria mensual, que será de carácter individual, incondicional, inalienable, imprescriptible e inembargable.”

Además, pretende garantizar la cobertura del 100% de la ciudadanía y del territorio nacional en un término no superior a 12 años, dando como prioridad la población de los niveles 1 y 2 del SISBEN.

Según Aura Rodríguez, vocera de la Campaña ciudadana ¡Renta Básica Ya! “La segunda oleada de contagios en Colombia será inevitable, tal como lo fue en Europa, máxime con la llegada de las fiestas de fin de año. En ese escenario toda proyección de recuperación económica y del empleo puede simplemente desaparecer si no se actúa de manera racional y eficiente en medidas de inversión social que permita a los y las colombianas, satisfacer sus necesidades básicas sin poner en riesgo la salud de toda su familia”. Y agrega, “de no implementar ya una Renta Básica en los ciudadanos más vulnerables, podemos llegar a tener un febrero y marzo de 2021 más críticos y dolorosos que lo que ha ocurrido en este semestre de 2020”.

Y es que las cifras son contundentes. El desempleo se ubicó en cerca del 20% en el mes de abril, con un promedio de 23.5% para las 13 principales ciudades, incluyendo un preocupante 25.8% en Neiva y 25.1% en Ibagué. Vale la pena recordar que la mayor contracción económica del siglo pasado en Colombia fue la de 1999, cuando el desempleo superó el 20%. En el 2020 estamos muy cerca de llegar a esos niveles.

El representante David Racero de la Colombia Humana insiste en que, con la aprobación de este importante proyecto de ley, 32 millones de personas tendrán un ingreso mínimo para afrontar esta dura situación y harán frente al desempleo que, como lo hemos observado, ha sido inevitable con la contracción de la economía mundial y que trae repercusiones en lo nacional. Añadió que, de aprobarse un ingreso mínimo para las familias menos favorecidas, el impacto en el desarrollo económico del país va a traer menos consecuencias desfavorables, por ende, ganará la economía nacional, gana Colombia.

La representante Katerine Miranda del Partido Alianza Verde afirma que “Desde la Comisión Tercera de la Cámara impulsaremos esta iniciativa para que la renta básica sea una realidad. La situación económica y social que ha traído la pandemia es una prioridad, miles de colombianos sufren hambre y no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Por su parte, el representante Carlos Alberto Carreño Marín indica que “La ciudadanía en general debe unirse y exigir a sus gobernantes que le sirvan de forma efectiva. La renta básica universal y permanente es apenas uno de los derechos fundamentales que necesitan los colombianos para su supervivencia en esta crisis y fuera de ella. Llamamos a la unidad y a la movilización pacífica para exigir este derecho que permitirá que todos accedamos a lo mínimo para vivir. Desde el Partido Farc, la ciudadanía puede estar segura que siempre estaremos del lado de las justas causas de los colombianos y emprendiendo las acciones que sean necesarias para alcanzar la paz con justicia social. No aceptaremos la falsa disyuntiva que se le plantea hoy a Colombia de morir de hambre o morir por Covid. Nunca más, aceptaremos que los colombianos sigan muriendo de hambre.”

Y complementa el congresista caucano Carlos Julio Bonilla Soto afirmando que “Con la renta básica se quiere que el Estado garantice un ingreso como derecho de la ciudadanía para poder acceder a una canasta familiar de bienes mínima que permita subsistir y que se han visto afectados altamente por la pandemia. Esta iniciativa, de salir adelante, tiene toda una justificación moral, ética y de política pública, siendo uno de los temas más importantes de los últimos tiempos en Colombia”: expresó el representante.

Para los congresistas impulsores y las organizaciones que hacen parte de la campaña, urge la aprobación del mencionado proyecto, sin más dilaciones, así como la conciliación de las propuestas de renta básica que coinciden en que el monto debe ser del salario mínimo y debe cobijar a 31 millones de hogares.

Finalmente, desde la campaña ciudadana #RentaBásicaYa se insiste también en la urgencia de que la emergencia social y sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, de igual modo, debe ser atendida por las autoridades departamentales y municipales. Con medidas de Renta Básica implementadas en el orden local y territorial, se agilizaría y marcaría una ruta práctica para llegar a las poblaciones más necesitadas.

Share This