Sebastián Escobar Uribe

Tesorero del Cajar – Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Con el apoyo del programa de Becas de Pan para el Mundo, Alemania, realizó sus estudios de postgrado en Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid, y en la actualidad realiza estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Externado de Colombia.

Inició su labor como defensor de derechos humanos siendo aún un estudiante de derecho cuando ingresó al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo para realizar el seguimiento a la implementación de la Ley 975 de 2005 y asistiendo a las versiones libres rendidas por integrantes de los grupos paramilitares en la ciudad de Medellín. Ya como abogado, Sebastián hizo parte de la Fundación para la Educación y el Desarrollo -FEDES-, por ese entonces bajo la dirección de Camilo Castellanos, donde trabajó con comunidades vulnerables del municipio de Soacha. Desde FEDES, Sebastián participó en procesos de formación de niños, niñas y jóvenes en derechos humanos y en acciones de prevención de reclutamiento forzado. También acompañó la conformación de un movimiento viviendista en la zona de altos de la Florida en el municipio de Soacha para el fortalecimiento del tejido organizativo de las comunidades en búsqueda de una solución a los problemas asociados a la vulneración del derecho a la vivienda.

También realizó el acompañamiento y asesoría legal a las “madres de Soacha” cuyos hijos habían sido asesinados extrajudicialmente por el Ejército Nacional. En el marco de este acompañamiento apoyó la elaboración del informe “Soacha la punta del Iceberg. Falsos positivos e impunidad” en donde se documentaron los mecanismos de impunidad de estos crímenes.

Después de su paso por FEDES, se incorporó de nuevo al equipo del Cajar, esta vez como abogado, para continuar con el seguimiento de la implementación de la Ley 975 de 2005 en el país. En el año 2011, viajó a España para realizar sus estudios de Maestría. En el 2016, regresó al Cajar y a partir de este año inició su proceso de incorporación como miembro de la Asamblea de la institución, lugar desde el cual ha venido apoyando la coordinación del equipo penal y liderando la estrategia de litigio del Colectivo ante la Jurisdicción Especial para la Paz.