Seguimientos y hostigamiento al presidente departamental de ASOGRAS

Hechos

Al dirigirse a los Municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja y Bucaramanga los días 02, 05 y 11 de Julio sobre las 08:40, 9:00 y 11:15, A.M., el Compañero Cesar Augusto Tamayo fue seguido por una motocicleta de color negro, al parecer de alto cilindraje, en la cual se movilizaban dos sujetos con casco cerrado y chaquetas negras, motocicleta que le ha hecho seguimiento en los últimos tres (3) días, viajes que ha tenido que hacer por su función como defensor de Derechos Humanos, por la labor que Asogras viene desarrollando, trabajos por la paz de Colombia con campesinos afiliados a nuestro sector.

El día 05 de Julio el Sr. Brunch Núñez funcionario de la Fiscalía General Gaula de Santander Ejercito de la Quinta Brigada, llamo al Compañero Tamayo del celular 313-2970697 y le preguntó que si se movilizaba en una camioneta marca FORD de color gris de placas KBN-019, que se comunicara con los Sres. Coronel Becerra Comandante del Gaula Ejercito Quinta Brigada o con el Capitán Navas miembro del GAULA del Ejercito al celular 320-8511581 para que llamara y lo atendiera el día 06 de Julio ya que era urgente que hablaran, el Compañero Tamayo llamó el mismo día y acordó una cita para el día 06 de Julio a las 09:30 A.M. en las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército de Bucaramanga, en la reunión le recomendaron que se cuidara que no anduviera sólo que al GAULA había llegado Información de que estaban haciéndole seguimientos unos Sujetos, le preguntaron que si era víctima de extorciones en este momento, manifestándoles el Compañero Tamayo que en lo que Creía no, pero que a veces se recibían llamadas donde decían que se iba a pagar la vacuna y no más, igualmente le dijeron que había presentado treinta y nueve (39) denuncias por amenazas por parte de Grupos armados respondiéndoles que sí, le preguntaron que si tenía esquema de seguridad y les dijo que no, que solo contaba con un chaleco y un celular donde le deban ciento cincuenta (150) minutos mensuales, que si solo vivía en Sabana de Torres y les contestó que debía de moverse por el Departamento de Santander, parte del Magdalena Medio y por el país en General por el trabajo que viene desarrollando como dirigente campesino y Defensor de Derechos Humanos, hacia parte de la Mesa de Unidad Nacional Agraria-MUA y era miembro de la Cumbre Agraria Campesina, Indígena, afro descendiente y popular.

Es de aclarar, que en los últimos dos (2) meses Asogras a través de su Representante Legal ha venido aportando o haciendo propuesta a la Mesa de Paz de la Habana para que hombres y mujeres campesinos estén presentes en las propuestas en estos acuerdos de paz, por medio de su representante Asogras viene desarrollando una campaña por la paz en los Departamentos de Santander y Magdalena Medio con el fin de sensibilizar el proceso de paz, igualmente Asogras viene operando un proyecto de repoblamiento bufaleros para el Departamento de Santander y Magdalena Medio desde el mes de Diciembre del año 2015 que beneficia a setecientas cincuenta (750) familias en los dos (2) departamentos, en la actualidad estamos en la entrega de Búfalos a los beneficiarios en los dos (2) departamentos.

El compañero CESAR AUGUSTO TAMAYO es Presidente Departamental de Asogras, miembro de la plataforma de la Mesa de Unidad Agraria-MUA y fundador de la misma, comisionado a la Subcomisión de Derechos Humanos por parte de la MUA- ante la Cumbre Agraria Étnica y Popular y en la actualidad tiene más de treinta y nueve (39) denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y ninguna ha dado resultado alguno y sin un esquema fuerte de seguridad que garantice su integridad física.

PETICIONES

I. Que la Fiscalía General de la Nación en Cabeza del Sr. Fiscal General, ordene una investigación exhaustiva sobre estos hechos de pretender asesinar al compañero de las constantes amenazas, el esclarecimiento del audio anexo, que se capturen y que se castiguen a los responsables de los hechos aquí denunciados.

II. Solicitar a la Unidad Nacional de Protección que se refuercen las medidas de seguridad y protección del compañero defensor de DD.HH. quien sigue amenazado, estando en la zona en eminente peligro, que se le den las medidas fuertes de protección que garanticen su vida y su integridad física.

III. Solicitar el acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas, Gremios, ONGs con lo aquí denunciado, con el fin de que se pueda continuar con el trabajo social y de defensa de los Derechos Humanos en favor de los campesinos y la comunidad Sabanera, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando estos hechos de pretender asesinar al compañero Tamayo.

IV. Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre el caso en donde se pretende asesinar al compañero en el Municipio de Sabana de Torres, solicitar a la C.I.D.H. pronunciarse y decretar medidas cautelares sobre esta situación ya que no se le ha brindado la protección suficiente para salvaguardar su vida y su integridad y será responsabilidad del Estado Colombiano de lo que le llegare a suceder o de su muerte.

Junta departamental de ASOGRAS

Lea documento: