Señalamientos contra dirigentes de Asogras ponen en riesgo sus vidas

Esto hace parte de la persecución que viene siendo objeto la Asociación Campesina, por el trabajo organizativo que desarrollamos en defensa de las tierras y los territorios, por la defensa de los Ríos Sogamoso y Lebrija por la contaminación ambiental, por las denuncias de la Mina Potosí en el Sector del Café Madrid de la Ciudad de Bucaramanga y la Mina del Sector de Chuspas del Municipio de Rionegro (Santander), las cuales se vienen explotando a cielo abierto sin ningún control por parte de las Autoridades ambientales y judiciales, por las denuncias presentadas contra Alcaldes por presuntos nexos con grupos paramilitares del Bloque Central Bolívar de las AUC y por la defensa de las victimas que les fueron arrebatadas sus fincas y estamos solicitando la Restitución de sus tierras.

 

 

ACTIVACION DE ALERTA TEMPRANA SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA ASOCIACION CAMPESINA DE SANTANDER “ASOGRAS”

ANTE LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y SEGURIDAD DEL ESTADO, LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DD.HH. PROGRAMA DE PROTECCION DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OFICINA DE DD.HH. DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, OFICINA REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS, COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, OPINION PUBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

HECHOS

En los diferentes programas de socialización de la Asociación Campesina de Santander con la comunidad del Departamento de Santander, los miembros de la Junta Departamental han sido objeto de señalamientos por parte de funcionarios del Estado, de Organizaciones Sociales y del Director El Sabanero.

1. El señor CESAR AUGUSTO TAMAYO, Presidente Departamental de Asogras, encontrándose en el Municipio de Sabana de Torres, en donde desarrolla actividades con la Comunidad Campesina, fue objeto de señalamientos por parte del Sr. RAMON SANDOVAL RODRIGUEZ, a través de un supuesto periódico que se llama El Sabanero, del Municipio de Sabana de Torres (Santander), en donde lo rotulaba como insurgente, aduciendo que lo que Uriel Velandia Gutiérrez, Ex Alcalde de Sabana de Torres dijo era cierto, que es terrorista, promotor de grupos armados y promotor de invasiones, esto hace parte de la campaña de desprestigio que adelantan en este momento en todo el país las organizaciones sociales como Asorvim, Asodesamuba, Credhos y la ACVC. Por estos hechos, en la actualidad al Compañero Presidente Defensor de Derechos Humanos se le viene adelantando una investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación, Noticia Criminal No. 680016000160201204170 de la Fiscalia Segunda Seccional de Bucaramanga (Santander).

2. El señor LUIS ALFONSO YEPEZ PATIÑO, Vicepresidente Departamental de Asogras, quien viene realizando acompañamiento como defensor de Derechos Humanos de Asogras con la Comunidad del Corregimiento El Cerrito del Municipio de Puerto Wilchez, el 22 de Julio del año en curso fue objeto de señalamientos por parte de personas del Municipio de Sabana de Torres (Santander), donde lo rotulaban como insurgente y auxiliador de las AUC, aduciendo que lo único que hace es alborotar a la gente sin justificación, que cuando salgan en libertad los desmovilizados acusarían a los campesinos de Sabana de Torres, con el fin de Judicializar a los Dirigentes Campesinos y defensores de Derechos Humanos de Asogras y con esto, poderlos sacar de la actividad campesina.

3. La persecución contra miembros de Asogras, ha dejado como resultado la detención de tres compañeros que hoy continúan detenidos en las cárceles de Santander, el desplazamiento de un Directivo de la Junta Departamental de Asogras, amenazas contra cinco miembros de la Junta Departamental de Asogras, señalamientos a miembros de Asogras por pertenecer a grupos armados, esto por parte de algunas autoridades que irresponsablemente hacen señalamientos contra líderes y defensores de Derechos Humanos de Asogras.

4. Esto hace parte de la persecución que viene siendo objeto la Asociación Campesina, por el trabajo organizativo que desarrollamos en defensa de las tierras y los territorios, por la defensa de los Ríos Sogamoso y Lebrija por la contaminación ambiental, por las denuncias de la Mina Potosí en el Sector del Café Madrid de la Ciudad de Bucaramanga y la Mina del Sector de Chuspas del Municipio de Rionegro (Santander), las cuales se vienen explotando a cielo abierto sin ningún control por parte de las Autoridades ambientales y judiciales, por las denuncias presentadas contra Alcaldes por presuntos nexos con grupos paramilitares del Bloque Central Bolívar de las AUC y por la defensa de las victimas que les fueron arrebatadas sus fincas y estamos solicitando la Restitución de sus tierras.

EXIGIMOS
A las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales iniciar una real, eficaz y eficiente acción de protección a la vida y la dignidad humana que permita la tranquilidad de toda la comunidad de Asogras.
A los organismos de Control del Estado a estar alertas ante el abuso y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional y la agresión permanente que sufre la comunidad que conforma la Asociación Campesina de Santander Asogras.
LLAMAMOS
A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, a las Oficinas de Naciones Unidas y del CICR con Oficina en Bucaramanga, al Movimiento Sindical, a las Organizaciones Femeninas, al Movimiento Social, a las Organizaciones Populares y a los Medios de Comunicación a estar atentos de esta situación, divulgar esta realidad y exigir al Estado Colombiano se garantice el derecho constitucional y legítimo a la protesta.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

JOSE YESID LEAL LOPEZ
SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE DD.HH.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE ASOGRAS SANTANDER

Share This