Bogotá, 21 de junio de 2021 

Desde la campaña #RentaBásicaYa expresamos nuestro rechazo ante el anuncio de archivo del Proyecto de Ley 402 del 2021 “Por medio del cual se crea el programa Renta Básica como Política Permanente de Estado en condiciones de derecho de ciudadanía y se dictan otras disposiciones” en la Comisión Tercera del Senado, tras culminar una nueva legislatura.

Luego de crear, de nuevo, una subcomisión para acordar ajustes al texto entre los ponentes del proyecto y el partido de gobierno y sus seguidores, se terminó la legislatura sin acordar un documento definitivo y común para implementar el programa de Renta Básica, sin agendar de nuevo la discusión y votación en la comisión, lo que implicó el hundimiento de facto del proyecto. Ocho proyectos de Renta Básica han muerto en el Congreso de la República en el periodo de pandemia. No hay voluntad política para aprobar la iniciativa por parte de los partidos de gobierno y sus seguidores, mientras millones de familias se consumen en la pobreza y el hambre.

Desde la campaña participamos en la construcción y análisis de este proyecto que se elaboró en la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente realizada el pasado 11 y 12 de marzo, en donde más de 2000 delegados de organizaciones, ciudadanos y ciudadanas discutieron el articulado del proyecto de ley, además de la realización de eventos regionales y sectoriales que precedieron esta discusión.

La Renta Básica es la concreción del derecho al mínimo vital contemplado en la  Constitución de 1991 que obliga al Estado a proteger ese derecho fundamental de los y las colombianas en condiciones de pobreza, como parte de la esencia del Estado Social de Derecho. La Renta Básica, es también una política para enfrentar la crisis económica y social profundizada por la pandemia al aumentar la demanda de bienes y servicios y con ello contribuir a la reactivación económica.

Reiteramos la urgencia impostergable de adoptar un programa de Renta Básica para 21 millones de personas, 9 millones de hogares, que hoy están sumidos en la pobreza y pobreza extrema, contribuir a la reactivación de los sectores productivos del país y revertir, el menos en parte, los retrocesos sociales derivados de la  pandemia y la crisis económica, y como parte de las medidas de salud pública que se deben seguir adoptando para enfrentar el covid-19.

Desde la campaña ciudadana #RentaBásicaYa hacemos nuevamente un llamado al Congreso de la República y al gobierno Nacional a legislar y orientar políticas públicas para el bienestar de la población colombiana. Continuaremos presionando, realizando un amplio trabajo de pedagogía, recogiendo las preocupaciones desde las regiones y movilizándonos en todo el país para exigir una renta básica ya, de un salario mínimo, universal e individual, como derecho humano para todas y todos los colombianos