Urge Ley de etiquetado frontal de advertencia

Urge Ley de etiquetado frontal de advertencia

Esta iniciativa ha sido hundida cuatro veces en el Congreso y esperamos que hoy sea debatida y aprobada. Es fundamental que en Colombia se promuevan políticas que generen mejoras en la garantía de los derechos humanos, incluyendo la salud y la alimentación adecuadas, reconocidos en los Tratados Internacionales e incorporados en nuestra Constitución. Por lo anterior, respaldamos la iniciativa por una Ley de etiquetado frontal de advertencia que proporcione información clara y sencilla sobre el contenido de los productos comestibles.

Como lo ha señalado la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación, “es crucial que las políticas de nutrición sean integrales, aborden todas las formas de malnutrición, incluida la obesidad y la deficiencia de micronutrientes”(1). De ahí que consideremos urgente que se debata y se apruebe el Proyecto de ley 167 (Cámara) de 2019, que busca mejorar los estándares de información sobre comestibles con exceso de componentes cuyo consumo habitual puede llevar a graves problemas de salud.

Como lo hemos resaltado en otras ocasiones, alertamos sobre los riesgos que entraña la interferencia de grandes poderes económicos en el trámite de proyectos de ley relacionados con la salud pública y los derechos humanos. La interferencia de la industria en el debate democrático es una mala práctica corporativa que enturbia la deliberación pública y puede impedir el goce efectivo de los derechos humanos.

Este lobby corporativo, así como la financiación privada de partidos y campañas políticas, son prácticas que pueden generar conflictos de interés para los parlamentarios. Aunque sean prácticas legales, son factores que bloquean la adopción de políticas de salud pública. No es una casualidad que los proyectos de etiquetado frontal de advertencia hayan sido saboteados por grandes poderes económicos. Lo mismo ocurrió la semana pasada cuando se impidió la aprobación de un impuesto saludable a las bebidas azucaradas que permitiera combatir la diabetes.

Apoyamos las medidas para mejorar la salud pública, defendemos el derecho a la alimentación adecuada, rechazamos la interferencia de la industria.

Nota:

1. Informe de su visita a la Argentina. Doc A/HRC/40/56/Add.3


El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo es una organización con una trayectoria de cuatro décadas en la defensa de los derechos humanos. Cuenta con estatus consultivo ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Share This