Violación de los derechos fundamentales de defensores en corregimiento San Pedro

Violación de los derechos fundamentales de defensores en corregimiento San Pedro

La asociación víctimas de crímenes del estado ASORVIMM rechaza de forma férrea, a la vez que denuncia ante la opinión publica las violaciones a los derechos fundamentales de las que vienen siendo víctimas defensores y defensoras de derechos humanos y sus familiares.

La compañera MARENA BASQUEZ; madre de 5 hijas y víctima de desplazamiento forzado en el 2002, cuando por amenazas a la vida e integridad suya y de su familia por parte del paramilitarismo de estado, tuvieron que abandonar las labores propias del campo en la finca platanal dos, ubicada en el corregimiento San Pedro jurisdicción de Santamarta, la cual tenían al aumento. Desde entonces se domiciliaron en el municipio de Barrancabermeja, estableciendo su residencia en el barrio arenal de la comuna. La compañera se afilió a nuestra organización hace ya 10 años, y hace 5 años ha venido desempeñando labores de organización y apoyo a nuestro proceso de forma incondicional, por sus méritos y trabajo desinteresado por la justa causa de las víctimas fue elegida como vicepresidenta de nuestra organización en asamblea general realizada hace ya un año.

En la noche del  día domingo 20 de marzo del 2016 siendo alrededor de las 11:00 pm, la hija de la compañera MARENA BASQUEZ se dirigía a su casa después de haber ido a la tienda por unos encargos, en el camino fue interceptada por un individuo al parecer integrante de grupos paramilitares, según información de la comunidad, el  cual  se desplazaba a pie, y sin ningun escrúpulo le grito  “Sapa hijueputa”. En ese mismo momento la compañera MARENA estaba siendo hostigada  en su residencia por extraños con material de construcción (baldosas), el cual le era lanzado desde una vivienda ubicada detrás de la suya, a ella y a sus acompañantes que en ese momento se encontraban en el patio de la casa, al tiempo que alguien corría por los tejados. Se llamo a la policía para que hicieran la inspeccion y tomaran cartas en el asunto, los cuales después de haber registrado el lugar recomendaron que si los ataques continuaban los llamaran nuevamente, expresando que no poían registrar la vivienda de donde se lanzaban los artefactos.

De manera “coincidencial” la madrugada del día 21 de marzo siendo las 2 de la mañana, en el municipio de Ciénaga Magdalena  fue atacado a tiros el señor GUZMAN JOSE ACOSTA SEVILLA  de 43 años de edad, padre de las 5 hijas de la compañera MARENA entre las cuales hay 4 menores de edad, quien fue trasladado al hospital Regional San Cristobal y luego  remitido a la Fundación policlínica Ciénaga, por la gravedad de las heridas falleciendo a las  6 am.

Extendemos nuestras más sinceras condolencias y apoyo incondicional con la familia de la víctima, en especial a sus hijas y a nuestra compañera, a la vez exigimos al gobierno nacional, a las autoridades competentes investigar los hechos y lograr esclarecer lo sucedido con la compañera.

A la comunidad internacional presionar para que se investiguen estas nuevas modalidades de hostigamiento y criminalidad contra Defensores y defensoras de los derechos Humanos.

A las autoridades locales y nacionales investigar las nuevas modalidades de ataque contra los y las defensoras de los derechos humanos.

Ver denuncia original:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This