Violaciones a DH de manifestantes en Aguachica, Cesar y Legía, Norte de Santander, durante el Paro Nacional Agrario

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos hace un llamado a la Defensoría Nacional del Pueblo y a todas las instituciones que hacen parte del Sistema de Alertas Tempranas, a activar los mecanismos de protección para garantizar los derechos fundamentales de los campesinos, obreros, estudiantes, indígenas, hombres y mujeres que se encuentran movilizados en los diferentes regiones del país, principalmente a los que se encuentran en el sitio conocido como La Legía, vereda Fontibón del municipio de Pamplona, Norte de Santander, y de las que se encuentran en el caserío Loriam del municipio de Aguachica, Cesar, en desarrollo del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, y a quienes se les ha violentado gravemente sus derechos fundamentales al mantenerlos en un estado de confinamiento y riesgo inminente poniendo en alto riesgo su vida e integridad.

 

 

ALERTA TEMPRANA

POR LA SITUACIÓN DE VULNERACIÓN Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES MOVILIZADAS EN LA LEGÍA – NORTE DE SANTANDER Y AGUACHICA – CESAR.

Bogotá D.C., 5 de Mayo de 2014

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos hace un llamado a la Defensoría Nacional del Pueblo y a todas las instituciones que hacen parte del Sistema de Alertas Tempranas, a activar los mecanismos de protección para garantizar los derechos fundamentales de los campesinos, obreros, estudiantes, indígenas, hombres y mujeres que se encuentran movilizados en los diferentes regiones del país, principalmente a los que se encuentran en el sitio conocido como La Legía, vereda Fontibón del municipio de Pamplona, Norte de Santander, y de las que se encuentran en el caserío Loriam del municipio de Aguachica, Cesar, en desarrollo del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, y a quienes se les ha violentado gravemente sus derechos fundamentales al mantenerlos en un estado de confinamiento y riesgo inminente poniendo en alto riesgo su vida e integridad.

HECHOS EN EL SITIO DE LA LEGÍA (Vereda Fontibón), PAMPLONA – NORTE DE SANTANDER:

Alrededor de 200 personas, movilizadas en el marco del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, convocado por la Cumbre Nacional Agraria, se encuentran ubicados desde horas de la mañana del día 2 de mayo de 2014, en una finca en el sitio conocido como La Legía del municipio de pamplona, Norte de Santander, de propiedad del señor MAURICIO VILLAMIZAR.

Desde el momento en que llegaron a ese lugar, han sido sistemáticamente agredidos por parte de la Policía Nacional, al mando del Coronel Fabio Cristancho y el Mayor Román Romero.

1. El día 2 de mayo, a las 5:00 p.m., fue detenido por la Policía, el propietario de la finca MAURICIO VILLAMIZAR, a quien se le pretende obligar mediante presiones para que permita el desalojo de las comunidades. De la misma manera, el menor de edad SERGIO ANDRÉS MOLINA de 17 años, familiar del dueño y residente de la finca, fue detenido por miembros de la policía cuando éste se dirigía a la tienda a comprar unos elementos para la casa. Durante su detención se le indagó sobre su ocupación y sobre las personas movilizadas. Cuando los defensores de Derechos Humanos, JORGE FLOREZ, abogado del Equipo de Derechos Humanos Pueblos y los jóvenes ERICCKSON FERNEY RÍOS y YULIANA VILLAMIZAR, miembros de la seccional de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en Santander y de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia, ANJECO, se acercaron para averiguar sobre los motivos de la detención del menor de edad, les fueron requeridos sus documentos de identidad, y de manera violenta le arrebataron el denuncio de perdida de documento de identidad de la defensora en mención, documento que no fue entregado por los policías.

2. El 3 de mayo de 2014, a las 8:00a.m., cuando los señores CIRILO CAMACHO y JEISON ORTEGA, se disponían a viajar hacia sus lugares de procedencia, tan pronto salieron de la finca, fueron detenidos de manera ilegal y arbitraria por agentes de la Policía Nacional. Luego de una hora y media de detención ilegal, se les permitió el tránsito con la condición de ser escoltados por miembros de la Fuerza Pública.

3. La finca ha sido cercada por miembros de la Policía Nacional, ESMAD, SIJIN y Ejército Nacional. Durante su estadía, no les han permitido salir ni ingresar alimentos, situación que ha generado afectaciones en la salud física y psicológica de algunos de los movilizados. Cuando intentaron salir a la tienda cerca de la finca, recibieron las amenazas de agresión física y de judicialización por parte de los militares. Algunas personas que intentaron ingresarles alimentos, fueron devueltos por los militares, no sin antes, amenazarlos de quemarles los automotores y judicializarlos.

4. Los miembros de la Fuerza Pública, han presionado a los campesinos aledaños del lugar, para que denuncien al dueño de la Finca donde permanecen los movilizados.

5. Hoy 5 de mayo de 2014, fueron brutalmente agredidas por miembros del ESMAD, Policía y Ejército Nacional. A pesar que el día de ayer, 4 de mayo, hubo presencia en ese lugar, del señor defensor del pueblo de Norte de Santander, donde pudo verificar la situación de confinamiento en la que la fuerza pública mantiene a los manifestantes, los bloqueos de alimentos y las constantes agresiones de los cuales han sido víctimas y que han puesto en riesgo la vida e integridad de los mismos; además de haber logrado unos compromisos en los que se acordó, por parte de la fuerza pública, permitir la entrada de alimentos y medicamentos, que los dos grupos de campesinos movilizados en esa zona se unieran y pudieran estar en condiciones de dignidad y se les permitiera el libre tránsito y la movilización pacífica, nada de esto se ha cumplido, por el contrario las agresiones se incrementaron.

6. Hoy a las 8 am, algunos de los manifestantes se encontraban al lado de la vía, esperando a otros campesinos que marchaban hacia ese lugar, sin ninguna justificación, una tanqueta del ESMAD se dirigió de manera violenta con la seria intensión de atropellar a los campesinos que estaban al lado de la vía, posteriormente, se bajaron de la tanqueta y arremetieron con gases y balas de goma contra los manifestantes; entraron la tanqueta hasta la casa de la finca donde los campesinos se alojaban, siendo ésta una propiedad privada, y quemaron el cambucho donde los labriegos tenían su alimentación, sus carpas, cobijas y elementos de uso personal. En el momento de la arremetida policial, los campesinos no alcanzaron a recoger ninguna de sus pertenencias, situación que aprovecharon los policiales para destruirlos y botarlos, además de haber hurtado celulares, computadores y documentos de identidad de varios de los campesinos, y el computador portátil marca Samsung, de propiedad de la defensora de Derechos Humanos Esmeralda Aceros de la Fundación Joel Sierra seccional Santander, el cual contiene información importante sobre las víctima y las agresiones sistemáticas sufridas por los manifestantes a lo largo de la jornada.

Del hurto de las pertenencias de las personas movilizadas, las siguientes personas se encuentran sin documento de identificación: Diomar Antonio Meza Mora Cc: 1115731797, Luis Alejandro Carrisales Vera Cc: 1115735114, Jhonathan Gutierrez Jaimes Cc: 1115732558 y libreta militar, Jose Luis Perdomo Diaz Cc: 1115735038.
De la mima manera la fuerza pública dañó el baño de la casa del señor Mauricio Villamizar y el tejado de la vaquera de su propiedad.

Con el agravante de que la policía persiguió a los manifestantes hasta la montaña donde también se encontraban miembros del ejército y policía nacional, además de dispararles con armas letales, utilizando los casquillos de los gases para recargarlos con piedras, hierro, tornillos, canicas y otros objetos mortales, además de impedir el paso de las ambulancias, al tanto que se requirió la intervención del ministerio público para que respetaran y permitieran la labor de la misión médica.

Esta brutalidad policial, dejó el saldo de por lo menos 30 heridos, algunos de ellos gravemente heridos como los señores Iván Sánchez, José Antonio Díaz, Deibis Quintero y José Luis Perdomo Díaz, éste último con grandes posibilidades de perder su ojo izquierdo y quien fue remitido al hospital de Pamplona por la gravedad de sus heridas.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento desde antes y en los momentos de las agresiones en particular a la Sala de Crisis del Ministerio del Interior, la oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

HECHOS EN EL SITIO DE LORIAM DEL MUNICIPIO DE AGUACHICA, CESAR:

1. Cerca de 5000 campesinos provenientes del sur del cesar, sur de bolívar y norte de Santander que se han concentrado en el sitio conocido como Loriam del municipio de Aguachica, están en un predio al lado de la vía principal y sin embargo vienen siendo asediados y hostigados permanentemente por la Policía Nacional, el Esmad y el Ejército Nacional.

2. Este grupo tiene el antecedente de ser víctima de agresiones desde la salida de sus puntos de origen como El punto Picilago del municipio de gamarra el día 30 de abril en horas de la noche, del cual quedaron 7 personas heridas, víctimas de empadronamientos y registros permanentes de documentos de identificación, vehículos y maletas, retenciones ilegales hasta de 24 horas a los campesinos en cada 5 kilómetros de las vías desde Ocaña y La playa en norte de Santander.

3. Ayer 4 de mayo en el punto conocido como Acapulco del municipio de gamarra a orillas del río magdalena, la Armada Nacional en conjunto con la Sijín de la Policía Nacional hurtaron un bote procedente de Simití que transportaba hasta este punto 101 bultos de alimentos para el grupo de campesinos concentrado en Aguachica. Los oficiales que hurtaron los alimentos no se quisieron identificar y manifestaron al conductor del bote señor Onix y el líder campesino Rafael Herrera quien recibiría del bote los alimentos, que tienen orden de no permitir el paso de alimentos para las personas movilizadas en el Paro, que requieren las facturas de los alimentos y finalmente que solo les dejarían pasar los bultos de yuca y papa que eran aproximadamente 50.

Ante este comportamiento el líder regional les dijo que debían entregarle la totalidad de los alimentos a lo cual los oficiales respondieron que entonces no les entregaban nada y se llevaron el bote con los 101 bultos hacia las llamadas pirañas de la Armada, allí descargaron los alimentos y después dejaron abandonado el bote a la orilla del río magdalena.

Este hecho fue denunciado ante la sala de crisis del Ministerio del interior y hasta el momento no tenemos respuesta de este comportamiento y no nos dan razón de los alimentos hurtados por la Armada Nacional.

4. Hoy 5 de mayo en el caserío Loriam del municipio de Aguachica continúan concentrados los campesinos; hacia las 11a.m. llegaron cerca de 1000 efectivos del Esmad, la Policía Nacional a cargo del Coronel González y oficiales del Ejército Nacional, han acordonado y encerrado a los campesinos, vienen asediándolos y provocándolos introduciendo las tres tanquetas de su uso por medio de los grupos concentrados y no por las carreteras del caserío.

SOLICITUDES:

Por lo anterior, desde ya alertamos sobre los riesgos de vulneración de la vida, la libertad, la integridad física y psicológica, la libre locomoción y libertad de expresión a los que está expuesta la comunidad, exigimos de los organismos de control y demás instituciones del Estado tomar las urgentes medidas de protección necesarias para preservarlos en su vida e integridad y evitar que los hechos de violación de los derechos fundamentales de cada uno de los participantes en el Paro Nacional Agrario Étnico y Popular, continúen y se puedan agravar.

Responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del Presidente de la República, el Ministerio de Defensa, Ejército y Policía Nacional, autoridades civiles y organismos de control municipal, por los daños y afectaciones físicas, sicológicas y sociales que puedan darse producto de la persecución y estigmatización de la que viene siendo objeto la población movilizada en ese sector.

Hacemos un llamado a todos los organismos humanitarios a fin de generar solidaridad y provisionar de alimentos, medicinas, frazadas y todo aquello lo relacionado con la atención primordial a la comunidad movilizada; así mismo exigir el respeto al estado colombiano frente a las misiones médicas y humanitarias.
De la misa forma, estaremos prestos a generar el acompañamiento y participar en una eventual misión de verificación que proponemos se convoque desde la Defensoría del Pueblo.

Quedamos atentos a sus respuestas.

Firman,

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Contactos:
[email protected]
www.congresodelospueblos.org

Share This