Agresión policial en la sede UP y PCC en Bogotá

El lunes 20 de enero a la 1:09 de la mañana, oficiales de la policía, adscritos a la estación Nº13 de la localidad de Teusaquillo ingresaron de manera ilegal a la sede política de la Unión Patriótica y del Partido Comunista, cuando el vigilante, Omar Bustos se encontraba en la puerta al advertir la presencia de dos hombres que merodeaban la casa.

Los agentes procedieron a requisarlo y bajo el argumento de porte ilegal de un arma de fuego, procedieron a detenerlo. Luego de recorrer la casa, llegando hasta el segundo piso, a la 1:40 am lo condujeron al Caí de Teusaquillo donde fue maltratado verbalmente por trabajar para el Partido Comunista y la Unión Patriótica. “Debería darle por comunista”, le dijeron los agentes.

Bustos notifica a un abogado del partido sobre los hechos y éste acude de inmediato. Su presencia molesta a los agentes, quienes, bajo la orientación del patrullero César Acosta, conducen Omar Bustos a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata –URI- de la localidad de Puente Aranda, donde es llevado a una celda, esposado junto a algunos indigentes y es golpeado en reiteradas ocasiones en el estómago y en los testículos, ‘por comunista’ según le dicen los miembros de la policía nacional.

Bustos pudo identificar al patrullero Cesar Acosta, como uno de sus agresores, quien lo golpeó por ser “de ese Partido Comunista”. En las horas de la tarde Omar Bustos, es puesto a disposición del juez 38 penal municipal con función y control de garantías, quien a solicitud de la defensa y la fiscalía, decide no imponer medida de aseguramiento en contra de detenido.

Al finalizar la audiencia, ordena al patrullero Andrés Hernández Aguilar, identificado con placa No. 25854 acompañar al señor BUSTOS para efectuar el registro de salida.

Con engaños el oficial Andrés Hernández Aguilar, identificado con Placa No 25854 le dice que debe firmar su boleta de salida y presentarla en el primer piso, donde nuevamente es agredido por el oficial David Monsalve, con placa 057883 y otros dos oficiales que lo encierran en una celda de la UPJ e intentan romperle su boleta de libertad.

Medicina Legal reconoce las heridas que presenta Omar Bustos y le ordena 6 días de incapacidad.

La Unión Patriótica exige que este caso sea investigado, que los responsables de estas agresiones sean sancionados y que se garantice la vida e integridad del señor Omar Bustos.

A este nuevo hecho de violencia y estigmatización contra la oposición política y las fuerzas democráticas de izquierda del país, se suman las graves denuncias presentadas por el movimiento Político Marcha Patriótica que da cuenta sobre el asesinato de 28 de sus integrantes y decenas de detenidos de manera arbitraria.

En rueda de prensa convocada el día de hoy por la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel, junto a representantes de otras colectividades políticas, como Claudia López, Antonio Navarro Wolff, el asesor político de Horacio Serpa, Angela María Robledo (quién además denunció haber recibido amenazas por parte del Ministro de Defensa), el candidato a la Cámara de representantes por la UP, Jaime Caicedo, la candidata al Parlamento Andino, Liliam Solano, la parlamentaria Andina Gloria Flórez, representantes de la Marcha Patriótica, entre otros, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice plenamente los derechos políticos de estas colectividades y evite que otro genocidio político vuelva a ocurrir en el país.

Ver vídeohttp://www.youtube.com/watch?v=Egjb9wYhImQ&feature=youtu.be&noredirect=1

Oficina de Prensa Unión Patriótica