Con Esmad, gobierno y alcaldía de Cali responden solicitud de OIT

El desalojo que está sucediendo en estos momentos, en la Plazoleta de Francisco, mientras se encuentran carpa los despedidos Luis Hernández, Ex Pesidente de Sintraemcali, quien laboro como Supervisor de Seguridad Acueducto Alcantarillado, Reinerio Córdoba, Alcantarillado, Darcy Romero, Conserje de Administración, Juan Carlos Vélez, de la Energía quien se encuentra acompañado de su señora esposa y James Figueroa, quien se desempeñaba como Vigilante Acueducto y Alcantarillado.

Según el coronel Rincón de la Policía Nacional, quien se encuentra al mando del operativo, el desalojo fue ordenado por el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero quien según el delegado del secretario de gobierno aduce la presión del Episcopado de Colombia.

Estos hechos suceden justo cuando la Organización Internacional del Trabajo OIT, se pronuncia nuevamente solicitando a la Corte Constitucional y al Gobierno Nacional no demorar la decisión frente al reintegro de los 51 despedidos.

Recordemos que el 29 de diciembre pasado la, Juez Once Penal Municipal, resolvió el incidente de desacato interpuesto por SINTRAEMCALI, por el incumplimiento a la decisión de Tutela del Juez segundo Penal del Circuto de Cali que ordenó a EMCALI en cabeza de su Gerente Interventor el reintegro de los 51 trabajadores despedidos en el 2004 y el pago de las prestaciones y salarios dejados de pagar incluidos los trabajadores afiliados y la dirigencia sindical ilegalmente despedida.

Posteriormente la Corte Constitucional decidió suspender los efectos jurídicos de la sentencia de tutela que ordenaba el reintregro de 51 extrabajadores que fueron despedidos de Emcali, luego de participar de una toma violenta a la entidad, en mayo de 2004. Por esta misma razón quedó sin piso jurídico el arresto de cinco días que cumplía el Gerente Interventor de Emcali, Ramiro Tafur.

Por lo anteriormente expuesto las organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales solicitamos:

Al gobierno colombiano cumplir con normas constitucionales y legales; pactos y convenios internacionales que protegen los derechos de los trabajadores colombianos en tal sentido es perentorio:

1.- El r reintegro inmediato de 51 trabajadores despedidos de EMCALI, afiliados a sintraemcali.

2.- Cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

A la iglesia comunicar porque las razones para que el Episcopado exigiera de la Alcaldía el desalojo de los trabajadores, cuando ha manifestado su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos.

1.- Les solicitamos pronunciarse públicamente sobre su concepto frente al despido injusto de 51 trabajadores de EMCALI EICE ESP, desde el año 2004.

A la Corte Constitucional no dilatar las decisiones de fondo frente al reintegro de los 51 despedidos.

Web | + posts
Share This