DECLARAN DIA NACIONAL CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL

Viva la U… Viva la U… No la dejes Privatizar¡¡¡ Con este grito partió el día de ayer, 21 de septiembre una movilización desde el Parque Nacional por la carrera séptima en horas de la tarde. El propósito: conmemorar un año del asesinato del estudiante de la Universidad del Valle, Jhony Silva a manos del ESMAD y declarar así, el Día Nacional Contra la Brutalidad Policial, en memoria además del estudiante Nicolás Neira, muerto en similares circunstancias el 1 de mayo del 2005.

La acción que se desarrolló en el marco de la Escuela Nacional de Dirigentes Estudiantiles, organizado entre otros por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, la Federación Universitaria Nacional, que convoca a más de 800 estudiantes de universidades de todo el país, tuvo como principal objetivo exigir el desmonte inmediato de los escuadrones de la muerte, especialmente del ESMAD.

Según la declaración que fue leída al termino de la movilización en el Parque Santander, sólo a manos de la policía nacional han muerto más de siete personas, entre ellas, Nicolás Neira niño de 15 años asesinado a golpes por el ESMAD hace más de un año; Carlos Giovanni Blanco, estudiante de medicina de la Universidad Nacional (2001); John Wilson Rodríguez, estudiante de 19 años (1991); Belisario Guetoto, indígena caucano de 16 años (2005); Jaime Acosta, estudiante de la UIS (2002); Jhony Silva Aranguren, estudiante de la Univalle (2005) y Oscar Salas, estudiante de la Universidad Distrital (2006).

Sumado a estos asesinatos que aún siguen en la total impunidad, están el conjunto de agresiones, como mutilaciones, daños funcionales al cuerpo humano, laceraciones entre otros que en cada movilización deja el accionar represivo del Estado.

La movilización que se desplazó por toda la carrera séptima de la ciudad de Bogotá, contó con la presencia permanente y vigilante de la Fuerza pública, y más de 500 estudiantes, quienes en una muestra de creatividad, representaron el asesinato del líder indígena del Cauca Belisario Guetoto a manos del ESMAD, en momentos en que reclamaba del Estado los compromisos adquiridos, frente a temas como la recuperación de tierras.

Los estudiantes igualmente hicieron un llamado a las organizaciones sociales y populares a trabajar por una salida política y negociada al conflicto interno que vive el país, a través de la movilización popular contrae l militarismo y la guerra, por la paz, los acuerdos humanitarios y la justicia social.

De otro lado, mañana sábado finaliza el encuentro de estudiantes universitarios con un panel que analizará los retos actuales del movimiento estudiantil en Colombia, en el marco del evento que se ha dado en llamar “Hacia la Construcción de una reforma Universitaria Democrática”, que ha tenido como objetivo avanzar en la construcción de un modelo democráticos de universidad a partir del análisis del modelo que se viene implementando por parte del Estado a través de las reformas a la educación superior.