En defensa de la oposición política y  del pensamiento crítico

En defensa de la oposición política y del pensamiento crítico

Con el objetivo de rechazar la persecución contra opositores políticos en Colombia, la búsqueda de la viabilidad por el acuerdo humanitario y la libertad de las y los prisioneros políticos, se llevará a cabo, mañana jueves 1 de octubre, un plantón pacífico frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación a partir de las 9:30 a.m.

 

 

Dicha manifestación se realizará simultáneamente en otras ciudades del país, como Bucaramanga, Calí, Armenia, Pasto, Ibagué, Medellín y Barranquilla. Igualmente se realizarán otras movilizaciones en Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina y México.

Así mismo, los prisioneros políticos de las cárceles, La Picota, Modelo, Buen Pastor, entre otras, realizarán internamente diferentes actividades pacíficas.

La actividad se realiza en virtud del aumento de la persecución de opositores políticos en los últimos años, que dan cuenta de más de 7.200 personas privadas de la libertad por motivos políticos, es decir, por haber ejercido su oposición política al régimen vigente o por el sólo hecho de vivir en zonas altamente afectadas por el conflicto armado interno. Estas personas son prisioneros y prisioneras políticas, ya sean de conciencia, de guerra o victimas de montajes judiciales, que durante muchos años han sido desconocidas por el Estado Colombiano

Ejemplo de ello lo constituyen las las injustas detenciones y sometimiento a juicio del sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia Miguel Ángel Beltrán Villegas, la socióloga de la Universidad Nacional de Colombia y defensora de derechos humanos Liliany Patricia Obando Villota, el Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y activista social William Javier Díaz Ramírez, y un centenar de docentes, estudiantes universitarios, periodistas y miembros de la oposición colombiana, vinculados actualmente a investigaciones penales con el objeto de generar terror y exterminar el pensamiento critico.

MIGUEL ANGEL BELTRÁN VILLEGAS
ACADÉMICO COLOMBIANO

Prisionero Político desde Mayo 22 de 2009
Recluido en La Cárcel La Modelo de Bogotá
Miguel Angel Beltrán Villegas, de 45 años de edad, es Sociólogo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Doctor en Estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en México.

Miguel Ángel ha sido coordinador de la sección de teorías y profesor de los cursos de Sociología latinoamericana I y II en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional; Coordinador del grupo América Latina: transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social de la Universidad Nacional y miembro del grupo Cultura, política y desarrollo social de la Universidad de Antioquia.

El día 22 de Mayo de 2009, en el país de México, Miguel Ángel, fue expulsado ilegalmente por el Instituto Nacional de Migración (INM) y entregado a las autoridades colombianas bajo infundadas acusaciones de tener vínculos con las FARC, violándole de manera flagrante sus derechos humanos.

El Estado Mexicano violó el derecho fundamental al debido proceso de Miguel Ángel, al expulsarlo sin darle la oportunidad de ser escuchado en audiencia, al negarle el derecho a la defensa y ser representado por un abogado, y al omitir el principio de inocencia; y bajo el mismo nivel de gravedad, funcionarios del INM transgredieron el derecho a la integridad física del académico colombiano, a quien le ocasionaron lesiones personales con incapacidad médica de 12 días.

Las acusaciones en contra de Miguel Ángel se formularon con base en información que las autoridades colombianas dicen poseer de los discos duros de las computadoras atribuidas al fallecido miembro de las FARC “Raúl Reyes”, halladas después del ilegal bombardeo que el Ejercito Nacional realizó en territorio Ecuatoriano el pasado 1º de marzo de 2008; dichas computadoras han sido cuestionadas por diversos expertos, quienes no se explican como no sufrieron ningún tipo de daño mientras el lugar del bombardeo quedó destrozado, por lo que la veracidad de la información hallada en ellas ha sido puesta en duda, mientras sigue siendo utilizada por el Estado Colombiano para procesar a opositores políticos, lideres sociales y personas criticas.

Actualmente, Miguel Ángel se encuentra arbitrariamente recluido en la Cárcel la Modelo a la espera de un juicio, mientras el sector académico nacional e internacional y organizaciones sociales rechazan el montaje judicial que padece.

LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA

Dirigente Sindical de FENSUAGRO
Prisionera Política desde Agosto 8 de 2008
Recluida en La Cárcel de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), es una organización gremial Agraria filial a la CUT, que agrupa a sindicatos y asociaciones de pequeños agricultores departamentales y organizaciones de campesinos sin tierra, jornaleros y trabajadores de la agroindustria, con presencia en 22 departamentos de Colombia.

Fensuagro en sus 32 años de existencia, ha sido perseguida políticamente y en consecuencia afectada con violaciones sistemáticas a los derechos humanos de sus miembros, ejemplo de ello es el caso de Liliany Patricia Obando Villota, prisionera política victima de un monje judicial en el marco del proceso penal conocido como la FARC-POLITICA, iniciado contra opositores políticos colombianos con la finalidad de estigmatizar y deslegitimar la lucha social y popular.

Liliany fue detenida por órdenes de la Fiscalía General de la Nación el 8 de agosto de 2008, en presencia de su madre y sus dos hijos menores de edad, cuando se encontraba en su residencia ubicada en la ciudad de Bogotá.

Durante los primeros meses de detención de Liliany en La Cárcel de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, le fue negado el acercamiento a su familia, especialmente a sus hijos, y pese a las insistentes solicitudes de casa por cárcel, su de derecho constitucional como madre cabeza de familia ha sido vulnerado. Paralelamente, contra la familia de Liliany se ha cometido tortura psicológica derivada de continuos atropellos, visitas de personas desconocidas, vigilancia y seguimiento permanente.

Por su parte, la Fiscalia cerró la etapa de investigación y profirió Resolución de Acusación, decisión que fue apelada por su abogado defensor, quedando a la espera que el Tribunal Superior de Bogota resuelva el caso y determine si el proceso pasa a juicio o revoca la decisión de la fiscalia y absuelve de los cargos a Liliany.

WILLIAM JAVIER DÍAZ
Docente y Miembro del Taller de Jormación Estudiantil Raíces – TJER
Prisionero Político desde le 14 de noviembre de 2008
Recluido en la Penitenciaria La Picota de Bogotá

William Javier Díaz, es integrante del Taller de Jormación Estudiantil Raíces – TJER y del proyecto Plan Kaziyadu; desde hace más de 10 años ha trabajado en la organización de los Seminarios de Pensamiento Social desarrollados en las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la ciudad de Bogotá.

William Javier Díaz, se ha caracterizado por ser un defensor del derecho al pensamiento crítico, a la libre expresión, a la educación pública y popular, contando con un amplio respaldo de académicos e investigadores y el reconocimiento de la comunidad educativa en general.

Todas sus actividades se han realizado de manera abierta a la comunidad, transparente y dentro del marco académico e institucional que ofrece la Universidad. Así mismo, ha contribuido al fortalecimiento del proyecto Plan Kaziyadu, concebido por el Maestro Orlando Fals Borda, con quien trabajó en pro de la consolidación de una propuesta de unidad dentro del Polo Democrático Alternativo – PDA.

Su detención se llevo a cabo el 14 de noviembre de 2008, en un centro educativo donde desarrollaba su práctica social como docente en la ciudad de Bogotá, en presencia de sus alumnos y colegas de la docencia, por la policía nacional bajo el cargo de rebelión.

Actualmente, se encuentra en espera de juicio, mientras permanece detenido en la Penitenciaria la Picota de Bogotá, lugar donde ha aportado al fortalecimiento de la biblioteca de los reclusos.

.

Share This