¿Errores militares o Ejecuciones Extrajudiciales?

Según los casos registrados por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP/PPP se pasó de 7 casos y 16 víctimas en 2009 a 12 casos y 23 víctimas. El departamento con mayor número de casos en 2010 fue Meta con 3. Los demás casos se registraron en Antioquia, Atlántico, Chocó, Guaviare, Huila, Norte de Santander y Valle del Cauca con 1 caso por departamento.

Los presuntos responsables, indica el informe, fueron miembros de la Fuerza Pública, pero también se presentó un caso fronterizo en Venezuela y otro en Ecuador, en los cuales la responsabilidad es compartida por un agente extranjero (Guardia Nacional de Venezuela o Ejército del Ecuador respectivamente).

Con estas nuevas cifras se desprende que el acumulado de casos y víctimas registrados en el Banco de Datos, entre 2001 y 2010 es de 562 casos y 1119 víctimas, quienes han padecido distinto tipo de violaciones: 887 víctimas responden a ejecuciones extrajudiciales, 87 a torturas, 36 a heridos, 41 a amenazas individuales, 63 a desapariciones forzadas e involuntarias y 214 a detenciones arbitrarias.

No obstante esta cruda realidad, según el CINEP, se han identificado una serie de cambios o nuevas modalidades que ha tenido este tipo de violaciones. Por un lado, se ha encontrado que en algunos casos, los presuntos responsables ya no presentan a las víctimas como miembros de grupos guerrilleros sino como personas asociadas a la delincuencia común. Por otro lado, están algunos hechos donde se presentan como errores de operación por parte de la Fuerza Pública.

Por considerarlo de importancia, adjuntamos el informe completo, y solicitamos su divulgación. No puede ser posible que estos hechos sigan ocurriendo bajo un manto de impunidad.

Web | + posts
Share This