Fuerza pública hostiga campamento de manifestantes en vereda El Cocuy – cerca a la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta

A las 7:00pm, 13 familias cercan 115 metros de lindero y de forma decidida empiezan a construir sus carpas para aguardar la noche, continuando con esta actividad el día Domingo 25 de agosto.

El comité de derechos humanos de la corporación CHOAPO Denuncia:

1. Desde el pasado 24 de agosto la población de la vereda presente en el lugar fue producto de intimidaciones por parte de la fuerza pública quienes hicieron presencia en el lugar hasta altas horas de la noche.

2. El domingo 25 de agosto de 2013 la policía Nacional llega al lugar a las 9:00 am y de manera violenta arroja bombas aturdidoras, gases lacrimógenos, agresiones físicas y verbales a la población presente en el lugar, realizan detenciones arbitrarias de 4 personas de la comunidad:

Nombres de l@s detenid@s:

• John Jairo Duarte (detenido en la unidad de reacción inmediata URI)

• Arnoldo Fabián Torres Quintín (detenido en la unidad de reacción inmediata URI)
• Zuly Herrera (detenida en la unidad de reacción inmediata URI)

• Hernán Torres Quintín (Detenido en el comando central de policía)

Exigimos al Gobierno Nacional y a la administración municipal que en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo exigimos nuevamente el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

Solicitamos:

1. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.

2. La inmediata liberación de las personas detenidas.

Anexamos el número de la URI Villavicencio: 6715575

Patrullero Frank Derechos Humanos policía Nacional: 3202361783

Personería Municipal Villavicencio: 3115053924

Defensoría del Pueblo: 3108539337

Web | + posts
Share This