Hostigamientos, amenazas contra la comunidad campesina corregimiento el Crucito, municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba

Organizaciones convocantes a la Acción Humanitaria en Tierra Alta – departamento de Córdoba, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las acciones continuas de Hostigamiento, Amenaza, Intimidaciones y labores irregulares de Inteligencia contra la comunidad campesina asentada en el corregimiento El Crucito, convirtiéndose en actos de persecución del Ejercito Nacional a la Acción Humanitaria prevista para el 26 y 27 de abril.

HECHOS

1. El 20 de abril, tropas de la Brigada Móvil No 24, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, de la VII División del Ejército Nacional, al mando del Sargento Viceprimero Gómez y el Cabo Monzón. Quienes se han acantonado dentro del caserío El Crucito, han estado tomando fotografías, registrando en video e intimidando a la comunidad campesina residente en el centro poblado y a integrantes del equipo de preparación de la Acción Humanitaria.

Hacemos responsable a la Línea de mando de la Brigada Móvil No 24 y de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo del Ejercito Nacional si ocurre algún atentado contra la vida e integridad personal de los integrantes de la comunidad campesina allí asentada o de alguna persona que se encuentre en las labores de preparación y organización de la Acción Humanitaria, por la sistemática violación de derechos humanos que ya hemos estado denunciando.

Dejamos claro el carácter civil y de ejercicio de derechos y de ciudadanía de la Acción Humanitaria, pese a los hostigamientos continuaremos con la realización de este acto. Presentaremos las denuncias respectivas contra los suboficiales responsables de los actos de intimidación y malos tratos referidos.

ANTECEDENTES

En el marco de la convocatoria a la primera Acción Humanitaria que se llevara a cabo en el corregimiento El Crucito municipio de Tierralta (Córdoba), entre los días del 26 al 27 de abril, ASODECAS, viene recibiendo por parte de la fuerza pública una serie de hostigamientos, amenaza y bloqueos con el fin de no permitir el desarrollo de la Acción Humanitaria, actividad que ha sido convocada desde los primeros meses del año, con el fin de visibilizar la crisis humanitaria originada en el aumento de las hostilidades, la persecución a las comunidades campesinas y la constante violación a los Derechos Humanos en esta región.

Esta acción humanitaria cuenta con el respaldo de varias organizaciones sociales, campesinas y defensoras de los Derechos Humanos a nivel nacional y regional, que han visto la necesidad de acompañar y solidarizarse con los habitantes del corregimiento El Crucito en el Alto Sinú. Recientemente la Defensoría del Pueblo ha alertado del Riesgo para las comunidades de El Crucito, así como el deber de respeto que obliga a las Fuerzas Militares de no involucrar a la Población Civil en el conflicto armado.

Igualmente la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha instado al Ministerio de Defensa ha cesar las acciones de abuso e intimidación del Ejército Nacional cometidas al realizar registros fotográficos y de video de reuniones de la población civil.

EXIGIMOS

1. A los Gobiernos municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal, la organización, la libre movilidad, de los líderes de ASODECAS y de todos los participantes de la Acción Humanitaria.

2. A la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación se investigue los hechos denunciados que generan miedo y zozobra a las comunidades campesinas de la zona, y se convierten en actos determinadores de agresiones a las organizaciones sociales y sus integrantes.

3. Al Ministerio de Defensa y al Ejercito Nacional que explique bajo qué sustento legal, con qué fin y dónde se encuentran las fotografías y videos realizados a la comunidad campesina de El Crucito y las personas que trabajan en los actos preparatorios de la Acción Humanitaria.

4. Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todos los integrantes de las organizaciones sociales, estudiantiles, de defensa de los Derechos Humanos, puedan trasladarse al corregimiento El Crucito sin ser objeto de requisas, empadronamientos, maltrato y hostigamiento por parte de la fuerza pública.

5. A las organizaciones sociales, de victimas, de defensa de los derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos requerir al Gobierno Nacional para que suspenda la Jornada Cívico Militar programada por la Alcaldía de Tierralta y el Ejercito Nacional, además que cesen los hostigamientos contra los organizadores de la Acción Humanitaria organizada por las asociaciones campesinas y se brinden todas las garantías para su realización.

SOLICITAMOS

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, los campesinos y las comunidades que trabajan en torno de la defensa de territorios, soberanía y buscan la paz por medio de la solución negociada al conflicto social y armado, y que lo han expresado a partir de su participación en la gran Movilización por la Paz llevada a cabo el pasado 9 de abril en la ciudad de Bogotá

Asociación Campesina para el Desarrollo del alto Sinu ASODECAS y demás organizaciones convocantes como: la Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño (ASOCBAC), Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), Asociación Campesina del Norte de Antioquia (ASCNA), Asociación Campesina de Ituango (ASCIT), Consejo Mayor Comunitario de Porce IV –Anori, Zaragoza y Amalfi- (CMC -AZA), Asociación Campesina para el Desarrollo del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), Asociación Campesina de San José de Apartidó (ACASAJ), Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra (ACVC), Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), Fundación Manduco y el Comité Nacional de Constituyentes por la Paz de Colombia.