Miles de Colombianos apoyan la derogatoria del actual régimen de salud y exigen un nuevo sistema de seguridad social.

El jueves 26 de julio de 2012 se lanzó ante la opinión pública un manifiesto (ver manifiesto) por la salud y la seguridad social, el cuál será entregado a las autoridades responsables de la garantía y protección de derecho a la salud y la seguridad social. Este lanzamiento se realizó en diferentes lugares del país e hizo parte del acto de clausura de la Campaña Nacional: “8va Papeleta: voz y voto por tus derechos”, por la salud y la seguridad social como derecho fundamental.

Las organizaciones que impulsaron la campaña desarrollaron durante un año en distintas regiones del país, acciones orientadas a 1) Generalizar en el conjunto de la población colombiana, la concepción de la salud y la seguridad social como derechos fundamentales, exigibles política, social y jurídicamente. La campaña se propuso además 2)Construir y/o fortalecer un amplio movimiento social, que se apropie de la lucha por un nuevo modelo de salud y seguridad social en Colombia -desde la perspectiva de la vida con calidad y dignidad-, y gane la capacidad de realizar las movilizaciones necesarias para lograr que esa legítima aspiración sea realidad. Finalmente la campaña se propuso lograr 3) la derogatoria de la Ley 100/93 y sus desarrollos posteriores, y la instauración de un sistema que garantice los derechos fundamentales a la salud y seguridad social, fruto del proceso colectivo de construcción.

Esta campaña fue hecha en diferentes ciudades y sectores rurales, con la participación de organizaciones sociales y comunitarias. Asimismo, tuvo el apoyo de diferentes plataformas como www.octavapapeleta.org desde donde se informó constantemente el ciudadano y se hicieron campañas virales alrededor de la salud

Web | + posts