Octava Comisión Asturiana de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia.

La misión que se encuentra en Colombia desde el pasado 30 de abril, está conformada por Enrique Alcalde Jiménez, de Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos, responsable del grupo de cooperación solidaria con Colombia, Javier Orozco Peñaranda,Coordinador del programa Asturiano de DDHH, e integrante de la Comisión de DDHH adscrita al Consejo Asturiano de Cooperación, Javier Arjona Muñoz de Soldepaz.Pachakuti, Tania Sánchez Melero, Diputada en la Asamblea-Parlamento de Madrid, entre otros.

Es un acto de cumplimiento del mandato ético- legal de velar por el
respeto de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, y es un
gesto amistoso con el gobierno de Colombia que se ha declarado abierto al
escrutinio del estado de los derechos humanos.

Los organizadores también manifiestan que es un acto de solidaridad con cinco organizaciones colombianas con quienes desde hace más de una década se mantiene una estrecha relación, a saber, el departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT-, la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS -, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FCSPP -, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH -, y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”

Durante el trabajo de campo, la misión visitó los departamentos de Arauca, Chocó, y Cesar, donde realizaron encuentros con organizaciones sociales, sindicatos,
juntas de acción comunal, asociaciones de campesinos, pueblos indígenas,
afrocolombianos, víctimas del conflicto y ambientalistas.

Igualmente se entrevistaron con representantes de la Embajada de España en Bogotá, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Fiscalía General, Defensor del Pueblo.

Para dar a conocer los resultados de la Misión, darán una rueda de prensa, mañana viernes en las instalaciones del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, (Calle 16 No 6-66, Edificio Avianca, Piso 25) a partir de las 10:00 a.m.

Web | + posts