Retenidos afiliados por la Policía Sijin en Sabana de Torres

(Colombia)(Autor: ASOGRAS)(Fecha: 13 de Diciembre de 2010)

DR/113/10

La Asociación Campesina de Santander ASOGRAS denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos Procurador General de la Nación los siguientes.

 

 

HECHOS

El día domingo 05 de Diciembre, siendo aproximadamente las 11:30 A.M. fueron retenidos los afiliados Luis Alberto Castillo Flórez y Alfonso Yepez Patiño, por parte del Sargento de la Sijín sr. Romero, encargado de la inteligencia en Sabana de Torres, en el momento en que tomaban fotos a maquinaria oficial del municipio cuando desarrollaba trabajos en un lote privado supuestamente de propiedad del señor Reinaldo Gómez Gómez, quien dice ser el dueño.

Se aclara, que el Sargento Romero, ultrajó al afiliado Castillo Flórez, tirándolo de la mano hacia una camioneta y abusando de su autoridad procedió a borrarle las fotografías tomadas que servían como elemento de prueba de los trabajos que se estaban realizando con la maquinaria oficial, sin ninguna orden judicial ordenada por un Juez de la República, para el caso, de la moto niveladora de número interno 845, en el sector de la Loma de los Toches, cerca del taller de mecánica Uriel.

De lo sucedido, se le informo a la Oficina de DD.HH. del Departamento de Policía de Santander y se le solicitó información de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos sin que hasta el día de hoy hayamos tenido respuesta alguna.

También quiero aclarar, que en el lugar de los hechos se encontraba el Agente Puello de la Sijín, quien estaba supuestamente prestando apoyo a la maquinaria que se encontraba haciendo las labores en el lote privado que supuestamente es del señor Gómez; no es la única vez que afiliados de Asogras encuentran la maquinaria oficial haciendo trabajos en predios privados, de esto ya tiene conocimiento la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja y no pasa nada, razón por lo cual solicitamos que el señor Procurador General de la Nación, se apersone de estos actos de corrupción que está cometiendo la administración municipal de Sabana de Torres, que dirige el Dr. Uriel velandia gutierrez.

PETICIONES

Primero: Se investiguen por parte de la Procuraduría General de la Nación estos hechos de corrupción, pues la maquinaria es oficial y las carreteras veredales están en total emergencia y en abandono total, como son las veredas de Doradas, la Robada, el Diamante, Puerto Santos y Provincia, otras del municipio de Sabana de Torres.

Segundo: Que las autoridades investiguen y brinden las garantías para que la maquinaria oficial no sea utilizada para desarrollar trabajos particulares sobre ninguna figura.

Tercero: Solicitar protección para los afiliados de Asogras, que no se les sigan violando los derechos por parte de los funcionarios de la Policía, como es el caso de la Sijín de Sabana de Torres y que puedan seguir ejerciendo su trabajo como defensores de derechos humanos y dirigentes agrarios.

Cuarto: Alertamos nuevamente a la comunidad nacional e internacional sobre estos preocupantes hechos, pues de no tomarse medidas efectivas, desde ya manifestamos nuestro temor de que se sigan presentando, profundizando y se agrave la violación a nuestros derechos fundamentales y al derecho internacional humanitario.

Exigimos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías, Vicepresidencia de la República y Fiscalía General de la Nación, que se haga un seguimiento minucioso a estos hechos que desde Asogras hemos dado a conocer en las denuncias públicas, ya que ponen en riesgo a los afiliados y pobladores, la vida e integridad de los líderes y comunidad en general.

Solicitamos la solidaridad de la comunidad en general que ha venido conociendo la gran labor que la Asociación Campesina de Santander Asogras ha venido desarrollando en la región, por la defensa integral de los Derechos Humanos, la permanencia del campesinado en su territorio y la defensa de los recursos naturales entendiéndolos como patrimonio nacional y el derecho de igualdad.

Share This