Solicita al Gobierno verificar información sobre Masacre de Salado antes de darla a conocer a la opinión pública

Que Caracol Noticias y el Diario el Tiempo han difundido información indicando que uno de los autores materiales de la masacre ocurrida en el corregimiento el Salado Carmen de Bolívar, en febrero de 2002 en la cual fueros asesinadas 58 personas, el señor DOMINGO EZEQUIEL SALCEDO, (hoy preso en una cárcel del país), aparece relacionado como víctima dentro de la demanda que se adelanta actualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentada por ANDAS y la ASOCIACION DESPLAZADOS DEL SALADO BOLIVAR – ASODESBOL:

No es cierto que el señor DOMINGO EZEQUIEL SALCEDO sea una de las personas que hoy hace parte del universo de víctimas de la masacre del Salado .

Esta persona inicialmente fue incluida dentro del grupo de víctimas porque así fue informado directamente por la comunidad y como tal fue mencionado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Con posterioridad ANDAS pudo establecer que esta persona era uno de los paramilitares perpetradores de la masacre y se encontraba detenido en la cárcel la Ternera de Cartagena. Una vez enterados de este hecho se puso al conocimiento de la Comisión Interamericana y le solicitamos excluirlo del grupo de víctimas de la masacre (año 2009). Por su parte el Gobierno Nacional aceptó formalmente y por escrito esta propuesta de exclusión y por ello hoy no hace parte del conjunto de víctimas en este caso.

Nuestra Asociación es rigurosa en las actuaciones ante la CIDH y por ello además de excluir al señor DOMINGO EZEQUIEL SALCEDO solicitó la exclusión de otras dos personas más JUAN GOMEZ y DARIVEL NARVAEZ sobre quienes existían algunas dudas en relación con su condición de víctimas.

En relación con el señor ELOY JOSE MONTES OLIVERA su nombre fue incluido porque además de ser mencionado por la comunidad como una de las víctimas, existe registro oficial de defunción que obra dentro del expediente penal que adelanta la Fiscalía y además se encuentra incluido como parte del grupo de víctimas relacionado en el Informe de la Comisión Nacional de Reparación sobre la masacre del Salado.

Nos duele que frente a casos plenamente esclarecidos se pretenda acusar a nuestra organización de las pretendidas irregularidades con lo cual se opaca el esfuerzo por avanzar en el proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas.

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria. ANDAS, solicita al gobierno nacional rectificar este tipo de informaciones antes de darlas a conocer al publico, no verificar la información existente en los propias archivos de la cancillería colombiana, pone en riesgo los derechos de las victimas a la verdad y al justicia, y en todo caso genera confusión entre la comunidad.

Bogotá D.C. 28 de Octubre de 2011.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ezequiel Salcedo No Hace Parte Del Universo De Victimas De La Masacre Del Salado. Respecto a Domingo Ezequiel Salcedo, en nota 131 del párrafo 117 del escrito de observaciones sobre el fondo del caso presentado por los peticionarios el 13 de septiembre de 2009 a la Comisión IDH, se señaló: “En la petición inicial habían sido incluidos: Juan Gomez, Darivel Narvaez y Domingo Ezequiel Salcedo quienes inicialmente la comunidad dio por muertos y aparecen en tal condición en distintas piezas procesales iniciales. Fueron excluidos en esta oportunidad pues en el caso del señor Domingo Salcedo el mismo se encuentra vivo y recluido como autor de estos hechos en la cárcel. En los otros dos casos no contamos con información suficiente sobre la muerte de estas dos personas”.

Dentro de las piezas procesales que incluyen su nombre como una de las víctimas de la masacre del Salado, se encuentra el informe No. 27 FGN-CTI-SIA de la Fiscalía Seccional Sucre de fecha 22 de febrero de 2000, según el cual: “que, un señor de nombre DOMINGO SALCEDO, el cual fue plagiado por el grupo armado, al parecer se encontraba muerto cerca al cementerio de Guaimaral.

Ahora bien, respecto a su exclusión del universo de víctimas dentro del caso que conoce la Comisión IDH, el Estado Colombiano se pronunció en escrito del 2 de agosto de 2010 (párrafo 73 del escrito de observaciones sobre el fondo del caso).

Eloy Jose Montes Olivera, Cuenta Con Prueba Idónea De Su Asesinato. Por otra parte, con relación a Eloy José Montes Olivera, padre de Fredy Montes Arrieta asesinado en la masacre, existe registro civil de defunción con número indicativo serial 490698, documento que hace parte del expediente penal que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación tramita por la masacre del Salado bajo el radicado 721, dicho registro se halla a cuaderno 26 folio 185. Adicionalmente, su nombre también fue corroborado como nombre de víctima por el área de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNNR en su libro “La Masacre de El Salado”, página 66.

Web | + posts
Share This