US Office on Colombia se pronuncia

Desde Washington DC, recibimos con consternación y gran preocupación la noticia de la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, por parte de la Procuraduría de la Nación. El mismo Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, expresó preocupación ante la decisión de la Procuraduría, diciendo que “tenemos que revisar esta norma constitucional que permite a un funcionario inhabilitar a funcionarios elegidos por voto popular.” Le urgimos al Estado colombiano ejercer su importante rol como garante de la democracia en Colombia y revisar con escrutinio la legalidad del procedimiento que llevó a la Procuraduría a destituir a un funcionario público que fue elegido de forma legal y democrática por los ciudadanos de Bogotá.

También le instamos al gobierno y a las fuerzas armadas a respetar y garantizar el derecho a la protesta no violenta en los próximos días. Desde Washington D.C. y Bogotá, USOC hará veeduría para asegurar que el estado colombiano esté cumpliendo con su deber como garante de la democracia y los derechos de los ciudadanos colombianos.

En el contexto de las negociaciones de paz y las discusiones sobre participación política, este acontecimiento es particularmente preocupante, ya que puede enviar un mensaje dañino sobre el compromiso del Estado de proveer garantías de participación política a desmovilizados. En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, instamos al Estado colombiano a garantizar los derechos del pueblo colombiano y asegurar la democracia en el país, y así reafirmar el compromiso del Estado con la paz en Colombia.

Lunes, 9 de diciembre de 2013

US Office on Colombia

1350 Connecticut Ave NW Suite 1100

Washington, D.C. 20036

Web | + posts
Share This