Un premio por la desaparición forzada y posterior asesinato: Comisión del coronel José Gabriel Castrillón como asesor ante la OEA en Washington

Un premio por la desaparición forzada y posterior asesinato: Comisión del coronel José Gabriel Castrillón como asesor ante la OEA en Washington

Como un “premio por la desaparición forzada” consideraron los familiares de cuatro jóvenes víctimas de una ejecución extrajudicial ocurrida el 10 de febrero de 2004 en la región de Urabá, la decisión de enviar al Coronel José Gabriel Castrillón, investigado por los hechos, a una comisión diplomática como asesor ante la OEA en Washington.

 

 

En carta enviada el pasado lunes 13 de diciembre al presidente Juan Manuel Santos, los familiares de las víctimas, le solicitan “que no se permita que el Coronel continúe en dicha comisión diplomática” y que sea devuelto al país, hasta tanto no concluya la investigación en la que se encuentra involucrado.

Para ellos, si bien es cierto, que el Coronel Castrillón, salió en libertad con acta de compromiso, luego de encontrarse detenido por estos hechos, la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación continúa.

“Es inadmisible, que Castrillón, sea enviado a Comisión por su supuesto buen desempeño, sin que se haya tenido en cuenta la investigación que se le adelanta por la desaparición forzada y el asesinato de nuestros hijos”, señalaron los familiares de las víctimas.

El oficial del Ejército, no asistió como testigo al juicio que se adelanta contra diez militares de la brigada 17 por estos hechos y que inició el pasado 9 y 10 de diciembre, a pesar de haber firmado un acta de compromiso ante la Fiscalía 81 de Derechos Humanos, en la que manifestaba estar dispuesto a comparecer cuando se le requiriera.

Castrillón estuvo detenido en el búnker de la Fiscalía y recobró su libertad, luego que no se le confirmara su medida de aseguramiento, aduciendo que la sola firma de las órdenes de operación impartidas para justificar los asesinatos, no era prueba suficiente para tenerlo preso.

“Nosotros no entendemos, a pesar de las declaraciones brindadas por el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y por el Embajador ante la OEA en Washington, Luis Alfonso Hoyos, porqué Castrillón va continuar en Comisión, a pesar que la investigación que se adelanta contra él, es muy grave y cuando lo que tiene que hacer es responder por sus actos en Colombia”, expresaron los familiares.

Según los testimonios de familiares, allegados y otros testigos, los cuatro jóvenes, Luis Armando Campo Mercado, Alberto Mario Arias Manjarres, José Ulises Pérez Pérez y Edwin Enrique Arias Chavez, fueron contactados por Cristobal Junior Mestra Tamara, quien mediante engaños los hace montar en un taxi, con destino a la ciudad de Montería, donde abordaron un transporte municipal hacia la ciudad de San Juan de Urabá, lugar en el que supuestamente se dispondrían a trabajar. Posteriormente este sujeto regreso al barrio donde vivían los jóvenes para informar a algunos de sus familiares, que ellos volverían luego.

Cabe anotar en este punto, que el propio reclutador, Mestra Támara, en diligencia de indagatoria del 9 de diciembre pasado, reconoció que el soldado profesional Luis Fernando Serna Cortes, uno de los 11 militares procesados fue quien lo acompaño a recoger los jóvenes.

Posteriormente, el 12 de febrero, las cuatro víctimas, fueron reportadas por la brigada XVII con sede en Carepa- Antioquia, como guerrilleros dados de baja en combate, en un supuesto enfrentamiento realizado el día anterior, 11 de febrero en desarrollo de la operación Fugaz por el pelotón Azteca 4, en la zona de Unguía – Choco.

Según los militares, los cuerpos de los jóvenes fueron trasladados hasta la brigada XVII desde el lugar donde fueron supuestamente ejecutados.

No obstante esta versión de los hechos, para los familiares de las víctimas, es claro que los jóvenes fueron asesinados en su recorrido hacia San Juan de Urabá.

Por estos hechos están siendo investigados, además del reclutador Cristobal Junior Mestra Támara, y del coronel Castrillón, quien reportara el supuesto combate guerrillero en un informe a la Juez 94 de Instrucción Penal Militar, el capitán – hoy mayor – Jorge Mauricio Ramírez Rodríguez, el Sargento William Agudelo Soto, los soldados profesionales, Fausto Alejandro Lozada Rojas, Luis Fernando Serna Cortes, Edwin Antonio Tapias Martínez, Ricardo Samuel Perez Saya, Julio Cesar Serna Córdoba, William Alexander Carmona Suñiga, Martin Suárez Madera, Wilfredo Antonio Díaz Ayala.

Share This