14 años de ataques de Uribe contra el Cajar

14 años de ataques de Uribe contra el Cajar

El pasado viernes 15 de septiembre de 2017 a las 8:30 am, iba a tener lugar en la Corte Suprema de Justicia la audiencia de conciliación en el contexto de la denuncia que interpuso el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, contra el senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por calumnias e injurias emitidas a través de su cuenta de Twitter entre 2013 y 2015. El funcionario no se presentó y el proceso penal continúa.

La presente denuncia se refiere a los trinos publicados por el senador en el contexto de la búsqueda y captura de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado quien permaneció fugitiva y gozó de asilo en Panamá hasta su detención en 2015. Allí el Colectivo de Abogados junto con el periodista y hoy concejal Hollman Morris como víctimas de persecución del DAS fueron a explicar a las autoridades que los delitos de los que se le acusaba María del Pilar Hurtado no eran políticos y por tanto no estaban cobijados por la figura del asilo.

Entonces, Uribe acusó al Colectivo de Abogados de haberse robado el computador y el pasaporte de María del Pilar Hurtado, de “intrigar” contra la exfuncionaria, y lo señaló de ser parte de la guerrilla de las Farc. Estas afirmaciones las hizo en su cuenta de Twitter en repetidas ocasiones. Dos de esos trinos publicados el 29 de mayo de 2015 fueron:

“9. Visita a MaríadelPH, EL Colectivo de Abogados tiene que ver con el robo de su computador y pasaporte en Panamá”

“10. Visita a MaríadelPH, cuidado con Colectivo de Abogados de FARC que intriga en varios países”

Estas declaraciones tuvieron amplio eco en medios de comunicación y fueron reseñadas en su momento por medios como Noticias RCN, Caracol Radio, RCN Radio, Noticias UNO, La FM, la W, entre otros.

14 años de ataques: Ayer y hoy, insiste en la calumnia

Cabe señalar que los ataques públicos del senador Uribe contra el Cajar van más allá de estas declaraciones objeto de la demanda y se iniciaron hace exactamente 14 años, el 8 de septiembre de 2003, cuando siendo presidente de la República pronunció un discurso en la ceremonia de transmisión de mando del Comandante de la Fuerza Aérea, haciendo referencia a los “colectivos de abogados, bajo uno y otro nombre, voceros del terrorismo” y desde entonces no han cesado.

En los años siguientes, durante los dos periodos de gobierno del expresidente, desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, máximo organismo de inteligencia del Estado, se fraguó una campaña de persecución llevada a cabo por el llamado G3, que tuvo por nombre Operación Transmilenio consistente en realizar seguimientos ilegales, tortura psicológica, amenazas e intimidaciones a integrantes del Cajar y sus familias, con el objetivo de “neutralizar” su labor, como quedó consignado en documentos del DAS que hacen parte del proceso judicial por estos hechos.

Posteriormente, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” también fue objeto de campañas de desprestigio como la de Mapiripán y Caloto, lideradas por el propio expresidente y su círculo más cercano. Frente a todos estos cuestionamientos sobre su acompañamiento a las víctimas, el Cajar ha logrado demostrar ante la justicia su actuación transparente y ajustada a la ley, lo que incluso ha obligado a la retractación al programa de televisión 7º. Día, y a Fernando Londoño Hoyos y José Obdulio Gaviria, dirigentes del uribismo.

El Cajar también fue objeto de señalamientos durante la en la instalación de la 8ª. Sesión Plenaria Ordinara de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, Eurolat, en junio de 2015, cuando el europarlamentario del Partido Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual, señaló a una de nuestras integrantes, la abogada y defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, de ser vocera de las FARC. Esta grave calumnia, promovida por el Representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Darío Pérez Pineda, desembocó en la censura de la participación de la integrante del Cajar, quien había sido delegada como vocera de plataformas de derechos humanos de Colombia y estaba agendada para intervenir.

Sorpresivamente, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena a Jorge Noguera Cotes, exdirector del extinto DAS, el expresidente y senador retomó sus ataques contra el Cajar y contra el representante Alirio Uribe Muñoz, dejando entrever un nulo ánimo conciliatorio e insistiendo en relacionar el trabajo del Cajar con actividades ilegales.

Instamos al expresidente y senador Álvaro Uribe a debatir con respeto, a cesar la revictimizacion contra personas y organizacipnes que hemos sido blanco de sus ataques, a reconocer sus responsabilidades y pedir perdón público.

Share This