20 años de búsqueda de los muchachos del CTI

20 años de búsqueda de los muchachos del CTI

Hoy, 9 de marzo de 2020, se cumplen 20 años del secuestro y desaparición forzada de 7 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación en Valledupar, por parte de paramilitares al mando de Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, beneficiario de la ley de justicia y paz, recapturado por reincidencia en diciembre de 2019.

Sin embargo, a pesar de la existencia de un plan de búsqueda, de la persecución penal contra mas de una decena de paramilitares y de la confesión de alias ‘El Tigre’, a la fecha el Estado colombiano no ha logrado encontrar a los muchachos del CTI.

Los muchachos del CTI buscaban al ‘Paletero’

El 23 de febrero de 2000, el señor Danilo Javier Carrera Aguacha, en su condición de investigador del CTI, recibió información sobre la desaparición, homicidio y lugar de inhumación del señor Alcides Tiburcio Rivera Palencia conocido como ‘El Paletero’ (debido a su oficio de vendedor de paletas), por parte de paramilitares del Bloque Norte de las AUC.

El 8 de marzo de 2000, el señor Edilberto Linares Correa, Jefe de la Unidad del CTI de Codazzi, solicitó a la Unidad Seccional del CTI de Valledupar el desplazamiento a la región de Minguillo, jurisdicción del municipio de la Paz, departamento de Cesar, más exactamente a la Hacienda Holanda, con el fin de realizar las diligencias pertinentes para tratar de ubicar el cadáver del señor Rivera Palencia.
El 9 de marzo de 2000, los investigadores de la seccional de Codazzi del CTI, Edilberto Arturo Linares Correa, Carlos Augusto Ibarra Bernal, Danilo Javier Carrera Aguancha y Hugo Alberto Quintero Solano, partieron de la oficina en Codazzi con destino a los predios de la Hacienda Holanda, con el fin de adelantar labores de identificación y ubicación de los restos del “Paletero”. Posteriormente, por solicitud del Jefe de la Unidad del CTI de Codazzi, se sumaron a esta comisión los funcionarios del CTI de Valledupar Israel Alberto Roca Martínez, Mario Abel Anillo Trocha y Jaimes Elías Barros Ovalle.

De acuerdo con los testimonios recabados en el proceso penal, se tiene información que cerca de las 5 pm, cuando los funcionarios del CTI se disponían a dar por terminada la comisión de exhumación, fueron abordados por un grupo de cerca de 40 paramilitares bajo el mando de alias “El Tigre”, quienes los obligados a descender de los vehículos oficiales en los que se transportaban, luego de ello los amordazaron y nuevamente los subieron a los autos secuestrándolos en la Hacienda “Las Piedras”, luego de lo cual, los vieron salir a la vía que conduce a la región conocida como Cuatro Vientos.

Los testimonios son coincidentes en señalar que los funcionarios fueron torturados y masacrados con crueldad. De acuerdo versiones de paramilitares que participaron en el crimen, los muchachos del CTI fueron inhumados en una fosa común, pero hasta el día de hoy se desconoce el lugar de inhumación de las víctimas.

Conmemoración de los muchachos del CTI a 20 años de su desaparición

Este 9 de marzo, desde las 4 hasta las 8 pm, en la plazoleta de la Biblioteca departamental en Valledupar, en un esfuerzo conjunto entre las familias de las víctimas, FASOL, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General de la Nación, Equitas y el CAJAR, nos hemos puesto cita para conmemorar los 20 años de búsqueda de los muchachos del CTI desaparecidos, Carlos Arturo Ibarra Bernal, Edilberto Linares Correa, Danilo Javier Carrera Aguancha, Hugo Alberto Quintero Solano, Israel Alberto Roca Martínez, Mario Abel Anillo Trocha y Jaimes Elías Barros Ovalle; honrar su memoria e insistir en la búsqueda de la verdad, para que no se repita.

#ParaQueNoSeRepita

Share This