21 años con Sandra Catalina en la memoria y en el corazón

21 años con Sandra Catalina en la memoria y en el corazón

Este viernes, 28 de febrero se conmemorará la agresión, violación y asesinato de la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán, quien fue víctima de este crimen de lesa humanidad hace 21 años en la estación de policía de Germania. Allí mismo, a las 9:30 am se llevará a cabo un acto simbólico y cultural en memoria de Sandra Catalina “La Siempreviva” y de los demás niños, niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, maltratos y homicidio.

 

Por los crímenes cometidos contra Sandra Catalina fue condenado el agente de la policía Diego Fernando Valencia a 45 años de prisión de los cuales sólo cumplió 10, debido a un cambio legislativo posterior a la condena.

Los casos de brutalidad policial contra niñas, niños y jóvenes se siguen presentando en el país, con deficiencias en la administración de justicia y escasa condena social. Recientemente, la justicia otorgó casa por cárcel a los dos oficiales de la policía involucrados en el caso del joven grafitero Diego Felipe Becerra. Otros casos como los de Nicolás Neira y Oscar Salas, jóvenes presuntamente asesinados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, permanecen en la impunidad.

Por otra parte, a diario las mujeres y las niñas son víctimas de múltiples formas de violencia. Un informe de Medicina Legal difundido en noviembre del año pasado revela que en el primer semestre del 2013, 514 mujeres fueron asesinadas en el país, de las cuales 79 eran niñas entre 0 y 17 años. El informe también revela la ocurrencia de 3 muertes de niñas, niños y adolescentes en contextos de violencia sexual.

La familia de Sandra Catalina, sus amigas y amigos, y las organizaciones sociales quieren con esta conmemoración enviar un mensaje para que se eliminen las violencias contra las mujeres y las niñas, así como hacer un ejercicio de memoria colectiva y reparación simbólica ante el daño vivido por Sandra Catalina y su familia así como por miles de niños y niñas víctimas de violencia en Colombia.

Bogotá, 27 de febrero de 2013

Mayores informes,

Claudia Lancheros Fajardo
Campaña Ni una Más
[email protected]

Share This