31 años sin Sandra Catalina: hechos como estos siguen ocurriendo

31 años sin Sandra Catalina: hechos como estos siguen ocurriendo

  • Hoy se conmemoran 31 años de la tortura, violación y asesinato de Sandra Catalina Vázquez Guzmán, una niña de 9 años a quien un policía le arrebató la vida.
  • Su familia invita a todas las personas que deseen acompañarlos hoy de 2:00 a 6:00 p.m. en una Galería por la Vida y la Memoria de Sandra Catalina, en el Jardín de la Siempreviva, en la carrera 1 con calle 19a (Eje ambiental – Universidad de los Andes.

Bogotá, 28 de febrero de 2024. El 28 de febrero de 1993 Sandra Catalina se dirigía a buscar a su padre Pedro Vásquez a la Estación Tercera de la Policía de Germania. Pasado un tiempo, la niña no salía, por lo que su madre, Sandra Janeth, entra a buscarla; lamentablemente, la señora Sandra se encuentra con la desgarradora escena de su pequeña sin vida en uno de los baños de la estación y con signos de tortura y violación.

Las investigaciones arrojaron, en primer lugar, al padre de la menor culpable. Sin embargo, fue hasta 1996 que, tras pruebas de ADN a los 140 agentes que estaban el día y lugar de los hechos, se determinó a Diego Fernando Valencia Blandón, agente activo en ese momento, como el verdadero responsable del atroz acto. Con la confesión de Valencia ante la Fiscalía como autor del crimen la investigación se detuvo, dejando a la familia de Sandra Catalina con la incertidumbre de la responsabilidad de otros agentes y superiores presentes en la estación.

Al agente Valencia se le impuso una condena de 45 años por homicidio agravado y acceso carnal violento, de los cuales solo cumplió 10 años, debido beneficios de rebaja de pena que obtuvo.

Tras años de dolor e impunidad, la familia de Sandra Catalina decidió presentar una demanda administrativa por la responsabilidad del Estado en el crimen y el Consejo de Estado falló en 2016 a favor de la familia. 

Cada año se conmemora la vida de Sandra Catalina, bajo la insignia de la “Siempreviva”; en un acto lleno de arte, cultura y memoria que busca revindicar el papel de las víctimas de crímenes perpetrados por la fuerza pública, así como honrar la vida de los niños y niñas que han sufrido abuso.

El caso de Sandra Catalina es una cruel muestra de la precariedad en materia de justicia hacía las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Según los reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes, así mismo el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia. Entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, el ICBF reportó 11.135 registros de ingreso por casos de violencia sexual.

Cómo se hace evidente, el suceso de Sandra Catalina no es un hecho aislado, sino que, por el contrario, hace parte de la violencia sistemática producto de un modelo patriarcal donde se minimiza e ignora la violencia contra las mujeres. La vida de Sandra Catalina, además, fue arrebatada por quienes tenían la responsabilidad de protegerla, su inocencia fue atropellada por el mismo Estado y hoy, 31 años después, siguen permaneciendo impunes hechos como estos.

Desde el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) enviamos un saludo fraterno a la familia de Sandra Catalina y expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual. Seguimos acompañando su exigencia de justicia y reconocemos el amor y la valentía con la cual han conservado la memoria de Sandra Catalina, como un legado para que Colombia sea un país donde se respeten y protejan los derechos humanos de las niñas y los niños.

 

Share This