No al desalojo de los vendedores informales de Itagüí

No al desalojo de los vendedores informales de Itagüí

Por una negociación justa y unos acuerdos claros, la Corporación Itagüí Nueva Gente se solidariza con los vendedores informales de la zona de la Vía de la Moda, a la altura del barrio Santa María, ubicado al norte del municipio de Itagüí.

 

Nueva Gente considera fundamental que se respete el derecho al trabajo y se planteen soluciones concretas e integrales de conformidad con las necesidades reales de la comunidad.

La Corporación Itagüí Nueva Gente se pronuncia ante la opinión pública expresando su apoyo y acompañamiento a los vendedores informales del sector conocido como la Vía de la Moda, a la altura del barrio Santa María, quienes se verán afectados notoriamente con la ejecución de las obras del Metroplús en este tramo de la carretera.

Vale la pena aclarar que los vendedores ambulantes de esta zona ya se habían reunido con contratistas de la obra Metroplús y delegados de la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de buscar alternativas de empleo para estas personas, de tal manera que no se les vulnerara el derecho al trabajo.

Sin embargo, estos acuerdos, que consisten básicamente en la reubicación provisional de los venteros con el derecho a los antiguos puestos después de terminadas dichas obras, desde ya –según denuncias de los vendedores informales- serán vulnerados pues se tiene conocimiento de una orden dada desde la Secretaría de Gobierno para desalojarlos de la popular Vía de la Moda, vulnerando notoriamente el derecho al trabajo e incumpliendo además con los pactos ya convenidos.

La Corporación Nueva Gente rechaza la falta de compromiso y voluntad política de la Administración Municipal de Itagüí en relación al presente y futuro de los venteros de Santa María.

De igual manera, se informa a la opinión pública que los venteros, en voz de protesta, el día 04 de febrero a las 9:00 a.m. harán una manifestación pacífica con el fin de sensibilizar a toda la comunidad del drama e irrespeto que la administración incurrió con el gremio de los venteros.

Exigimos que en el marco de los principios y valores del Estado Social y Democrático de Derecho se respete el derecho a la protesta, el derecho a la asociación y se garantice la seguridad del gremio de venteros en su actividad democrática para demostrar la inconformidad por la violación al acuerdo entre la administración y los venteros.

La Corporación Itagüí Nueva Gente acompaña a los venteros en los parámetros del derecho fundamental al trabajo, el derecho de asociación y por la defensa de la dignidad humana, más aún cuando sabemos que muchas familias dependen de este sustento.

Ponemos de presente a toda la comunidad y a las autoridades competentes para que garanticen los derechos del gremio de los venteros en la actividad de mañana.

Por último exigimos a la administración Municipal un pronunciamiento que explique las razones del incumplimiento del acuerdo realizado con los venteros y se indique además los motivos que contradicen el derecho al trabajo.

Pedimos a la comunidad sensibilizarse y respaldar los derechos que tienen los Venteros de Itagüí, este es un paso de unión que debemos asumir desde una actitud política a favor del otro.

Share This