Universidad Distrital Francisco José de Caldas otorga grado honorífico a estudiante del caso Colectivo 82 detenido desaparecido forzadamente hace 40 años.

Comunicado de prensa Bogotá 17 de marzo de 2022

La Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se permite invitar a medios de comunicación y la sociedad en general para acompañar el acto solemne: grado honorífico al estudiante de Ingeniería Catastral Alfredo Rafael Sanjuán Arévalo detenido desaparecido el 8 de marzo de 1982 quien hace parte del caso Colectivo 82

En el año de 1982 fueron detenidos – desaparecidos forzadamente por agentes del F-2 y particulares en la zona urbana de Bogotá y Gachalá del Estado trece (13) personas, entre las que se encontraban: ocho (8) estudiantes (de diferentes carreras de las universidades públicas La Distrital y La Nacional de Colombia), tres (3) campesinos, un (1) sastre y un (1) mecánico. Uno de los estudiantes es Alfredo Rafael Sanjuán Arévalo quien cursaba 9 semestre de Ingeniería Catastral en la Universidad Distrital y recibirá el grado profesional. Por la connotación de desaparición forzada masiva, sistemática y organizada en el país se conforma este Colectivo 82 el cual visibiliza la persecución histórica contra el movimiento estudiantil

Este caso del Colectivo 82 es emblemático para el país porque marca el inicio de la lucha histórica de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos forzadamente y la creación de ASFADDES, la primera Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos del país. Esta persistencia ha permitido la organización y movimiento social para contar con mecanismos y herramientas que den garantía a los derechos a la búsqueda, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Con la consigna “hasta encontrarlos”, las familias han recorrido un tortuoso camino que les ha significado la desaparición de sus seres queridos.

Para las familias, para nosotros como academia, para las personas, las organizaciones e instituciones que han acompañado este caso, es un momento importante de contar, porque dignifica la memoria viva de quienes hoy se encuentran desaparecidos. El evento se llevará a cabo en el auditorio Mayor Hermanos Sanjuán (nombre que se le da para conmemorar a los estudiantes detenidos desaparecidos forzadamente), el cual será el escenario propicio para el reencuentro entre algunas de las familias de las 13 personas detenidas desaparecidas forzadamente en el año 82.

Teresa, Eduvina, Mariela y Yolanda Sanjuán Arévalo quienes heredaron la búsqueda de sus padres, serán las personas encargadas de recibir el diploma de grado del estudiante Alfredo Sanjuán Arévalo. Vale la pena resaltar que este es el segundo de una serie de eventos a realizarse este año, el cual pretende instalar en la memoria colectiva del país, este hecho es un crimen de lesa humanidad que no para en Colombia.

Desde la Universidad Distrital estamos comprometidos con la visibilización y apoyo del trabajo que por años han emprendido las familias del Colectivo 82 y de todas aquellas que tienen seres queridos desaparecidos forzadamente. Por esta razón asumimos un rol activo con el compromiso social que como academia tenemos en aras de que estos hechos no se repitan.

En este enlace podrá conocer el evento anterior: https://fb.watch/bP2Dw_TJ4J/

Conozca la agenda

3:00 – 5:00 pm Grado honorífico a Alfredo Rafael Sanjuán Arévalo, estudiante de Ingeniería Catastral de la Universidad Distrital, detenido desaparecido forzadamente el 8 de marzo de 1982

Lugar: Universidad Distrital, Sede La Macarena A, carrera 3 # 26 A – 40

5:00 – 6:00 pm Marcha de los Claveles Universidad Distrital hacía la torre Colpatria

6:00 – 8:00 pm Velatón y proyección en la Torre Colpatria sobre las 13 personas detenidas desaparecidas entre marzo y septiembre de 1982.

Te invitamos a llevar tu vela y un clavel blanco

#Colectivo82MemoriaYVerdad