Este 9 abril saldremos a las calles en respaldo al proceso de paz y porque nunca más hayan crímenes de Estado

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) los invita a movilizarse este 9 de abril por la paz con justicia social y sin crímenes de Estado. El punto de encuentro para la movilización será el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19 B 24-86) desde las 8:30 a.m. y marcharemos hasta el parque Simón Bolívar. Allí, el capítulo Bogotá expondrá la Galería de la Memoria, por la dignidad de las víctimas y porque en Colombia Nunca Más haya crímenes de Estado. El cierre será con actos culturales.

Los integrantes del Movice Meta se unirán a la movilización por la paz que se realizará en la capital de los colombianos.

En el marco de los actos culturales que se realizarán en el Parque Simón Bolívar, integrantes del Movice realizarán una intervención central, junto con voceros de otros movimientos sociales.

De igual manera, Camilo Villa, vocero del Movice, hará una intervención en el Congreso de la República, en el marco del debate sobre la Ley de Víctimas, que iniciará desde las 2:00 p.m. de mañana.

Este 9 de abril insistiremos en la urgencia de que se implementen garantías de no repetición y en que aún persisten estructuras criminales del estado que se deben desmantelar, en la necesidad de buscar estrategias realmente efectivas para el desmonte de grupos paramilitares y en la importancia de una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de la responsabilidad estatal en el conflicto armado colombiano, en violaciones de los derechos humanos e infracciones al DIH.

Movilización en las regiones

El capítulo del Movice en Barranquilla también se movilizará por la paz desde las 9:00 a.m. de este 9 de abril. La marcha irá desde el Parque Almendra Tropical hasta el centro de la ciudad, donde se realizarán actos culturales y un acto central de cierre de la jornada en respaldo a la paz con justicia social.

Los capítulos de Antioquia, Caldas y Risaralda realizarán una gran Marcha por la Paz, que saldrá desde las 9:00 a.m. de la Universidad de Antioquia e irá hasta el Parque de las Luces.

De otro lado, desde las 7:30 p.m. en el Centro Comercial El Cable, de la ciudad de Manizales, se congregarán víctimas de la criminalidad estatal para decir en una sola voz: Sí a la paz. Crímenes de Estado Nunca Más.

Por su parte, el capítulo Santander, en el marco del 9 de abril, desarrollará una jornada Berlín-Suratá, con la campaña Ponte la Camiseta. El evento, que iniciará desde las 9:00 a.m., incluirá la Galería de la Memoria para sensibilizar a la comunidad, un conversatorio sobre memoria histórica y una vigilia en homenaje a las víctimas, entre otros actos.

En la ciudad de Bucaramanga integrantes de los capítulos de Santander y Norte de Santander se movilizarán en respaldo al proceso de paz.