Asesinato de Jessica, otra tragedia de la Familia Izquierdo

Martes 12 de junio de 2012, por Centro de Memoria Histórica

Mientras en las calles de Bogotá se protestaba el 3 de junio del año en curso por el atroz asesinato de Rosa Elvira Cely y la violación sistemática de los derechos de las mujeres, en Sincelejo, Jéssica Luz Medina Izquierdo sobrina de Yolanda Izquierdo fue asesinada al frente de su hijo con pocos meses de nacido

Sucre |

La joven de 24 años fue encontrada sin vida por su prima Viani Izquierdo, compañera sentimental de quien confesó ser responsable del asesinato, Erny del Toro Berrío. Este soldado, quien según su hermano estaba borracho, violó y asfixió a la joven dejando en su cuerpo un patrón de heridas que sólo se aprenden en la guerra.

Jessica Medina IzquierdaEl Centro de Memoria Histórica lamenta profundamente el asesinato de Jéssica, ella fue la encargada de abrir la puerta de la familia izquierdo para elaborar el último capítulo, “propuestas para una política integral de reparación para las mujeres” del libro Mujeres y Guerra. Jésica no sólo colaboró con los recuerdos sobre su tía y lidereza Yolanda Izquierdo, sino que compartió con nosotros sus sueños en Sincelejo.

Esta nueva pérdida se suma a la cadena de eventos infortunados que ha tenido que vivir la familia Izquierdo. Casi se han convertido en un símbolo del conflicto en esta zona del país. Hoy, al estar desplazados, sus problemáticas se invisibilizan en medio de la pobreza y la desigualdad.

Lamentamos que en el país existan casos como el de Jéssica en el Barrio Villa Katty de Sincelejo o el de Rosa Elvira en el Parque Nacional en Bogotá. Por las mujeres víctimas del conflicto armado, la discriminación cotidiana y la violencia intrafamiliar, el Centro de Memoria Histórica se suma al grito álgido de Colombia ¡Ni una Más!

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035