Impunidad, negacionismo y estigmatización siguen poniendo en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos en Colombia

Viernes 7 de diciembre de 2018, por Organizaciones sociales

Washington, D.C. 6 de diciembre, 2018.- Organizaciones de derechos humanos denunciaron el día de hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impunidad imperante en relación a las altas tasas de amenazas, hostigamientos y muertes de personas defensoras de derechos humanos en Colombia. Solo en el fin de semana anterior, tres líderes indígenas del pueblo Awá, de la organización Camawari fueron asesinados. FOTO: CEJIL

Paz y Derechos Humanos | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Derecho a la Justicia | Defensores de derechos humanos |

“Desde el 23 de agosto cuando se firmó el Plan de Acción Oportuna en casos de defensores, del gobierno Duque, se han producido 67 asesinatos de [email protected], y aproximadamente 360 desde la firma del Acuerdo Final de Paz. Realmente, la situación es dramática” señaló Diana Sánchez de la Asociación MINGA y del Programa Somos Defensores.

Reviva aquí la Audiencia

Durante su ponencia, las organizaciones peticionarias indicaron que entre enero y septiembre de 2018, el Programa Somos Defensores registró un total de 109 homicidios y 359 amenazas contra defensores y defensoras.

Ante esta alarmante situación, la Fiscalía General de la Nación ha insistido públicamente que existe un esclarecimiento de 51,8% de los homicidios de personas defensoras. Sin embargo, esta cifra únicamente se refiere a homicidios ocurridos entre el 2016 y el 2018, de tal manera que la mayoría de los ataques continúan en la impunidad y no consideran otro tipo de violaciones a derechos humanos en contra de personas defensoras.

Más allá de las cifras, también existe una falta de transparencia sobre que comprende un hecho esclarecido o la actividad investigativa realizada frente a las amenazas, atentados, entre otras agresiones contra personas defensoras. Por otra parte, tampoco se ofrece un análisis diferenciado con mirada de género sobre los ataques y la violencia sexual que afecta a las mujeres defensoras de forma particular.

"Una sociedad que no protege sus líderes sociales, tiene muy pocas posibilidades de consolidarse como democracia. Lo importante es lograr efectividad de política de protección, por ello debe haber un diálogo Estado y sociedad civil”, dijo Marco Romero, de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). “

A pesar de ello, las políticas públicas anunciadas por el nuevo gobierno no han sido concertadas con las organizaciones de la sociedad civil ni ampliamente difundidas. Para ello, las organizaciones una vez más instaron a los representantes estatales a implementar una respuesta integral, que articule los esfuerzos de prevención, protección, e investigación y que se detenga la estigmatización desde el mismo Estado contra las personas que defienden los derechos humanos en Colombia.

“Otro factor de riesgo para las y los defensores en Colombia ha sido la tendencia al negacionismo desde el Estado: Decir que no hay paramilitarismo, que no hay sistematicidad, obstaculiza el avance de la justicia”, señaló Jomary Ortegón del Cajar quien insistió en la urgencia de convocar la Mesa Nacional de Garantías, espacio de interlocución entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil en Colombia.

“Abordar la impunidad que alimenta los crímenes en contra de personas defensoras será clave para garantizar la protección eficaz y la promoción del trabajo de este colectivo”, precisó Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).”En el 20° aniversario de la declaración de las Naciones Unidas y a escasos días del día internacional de los derechos humanos, le exigimos al Estado colombiano que rinda cuentas inmediatamente a aquellas personas que trabajan para fortalecer al país”.

Participaron: Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) / Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) / Colectivo Orlando Fals Borda / Corporación Humanas Colombia / Corporación Yira Castro / Corporación Jurídica Libertad / Corporación Reiniciar / Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) / Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP) / Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) / Grupo Interdisciplinario (GIDH) / Humanidad Vigente Corporación Jurídica (HVCJ) / Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de DD.HH en Colombia, Programa Somos Defensores / Sisma Mujer / Asociación MINGA

Nota previa a la Audiencia

● Organizaciones defensoras de derechos humanos expondrán datos que incluyen incremento de agresiones, altos índices de impunidad y falta de garantías y prevención por parte del Estado.
● #ColombiaEnLaCIDH: Ante situación de impunidad que enfrentan los crímenes vividos por las personas defensoras en Colombia, #NoNosCallaremos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza audiencia sobre asesinatos de defensoras y defensores en Colombia

(Bogotá-Washington 5 de diciembre de 2018) Este jueves 6 de diciembre, a las 2:30 pm en Washington organizaciones de derechos humanos [1] y el Estado colombiano participarán en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, donde se analizará el estado actual de impunidad en que se encuentran los crímenes contra defensoras y defensores en Colombia.

La Fiscalía General de la Nación ha insistido públicamente que ha esclarecido el 51,8 % de los casos de homicidios contra personas defensoras, sin embargo, dicha cifra sólo se refiere a homicidios ocurridos a partir del año 2016, de tal manera que la mayoría de los ataques continúa en la impunidad. A la fecha, el 64% de los casos ocurridos antes del 2016 no muestra ningún avance procesal.

En segundo lugar, es preocupante la decisión de la Fiscalía de priorizar la investigación sobre los homicidios, así como la falta de transparencia sobre la actividad investigativa frente a las amenazas, atentados, actos de violencia sexual, entre otras agresiones contra personas defensoras o qué se comprende por un hecho esclarecido.

La conclusión real es que sólo se han producido cinco sentencias en relación a las agresiones a defensores y defensoras, y dichas decisiones se concentran en autores materiales sin que la acción judicial abarque determinadores, beneficiarios y cómplices, es decir, no se está contribuyendo al desmantelamiento de las estructuras criminales ni hay sanciones reales a los responsables.

También es importante resaltar que las cifras de la Fiscalía están basadas únicamente en los datos aportados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en Colombia, -Oacnudh, que si bien ha hecho un esfuerzo importante por documentar los casos, no abarca el universo total. En respuesta a un derecho de petición radicado por el Programa Somos Defensores a la Fiscalía sobre homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, se estableció que la entidad no tiene registrados el 8% de los crímenes reportados por las organizaciones de la sociedad civil. Esto implica que, en términos reales, sólo hay justicia en el 8.5% de los casos de homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos.

Así mismo, las organizaciones denunciarán la persistencia de las amenazas, los atentados, la estigmatización y, con mayor ahínco, las judicializaciones arbitrarias que siguen haciendo que defender los derechos humanos en Colombia sea una tarea de alto riesgo. Entre enero y septiembre de 2018, el Programa Somos Defensores registró un total de 109 homicidios y 359 amenazas contra defensores y defensoras. En los primeros meses del actual gobierno, 76 de ellas y ellos han sido asesinados, al menos uno cada tres días, según cifras de Indepaz y de denuncias recibidas por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar (Entre el 7 de agosto y el 17 de noviembre 2018).

De igual manera, y como parte del contexto de implementación del Acuerdo Final de Paz, resulta altamente preocupante que, desde la primera firma del Acuerdo, 84 excombatientes y por lo menos 22 de sus familiares hayan sido asesinados. En estos crímenes, la Fiscalía también está en mora de presentar resultados.

La audiencia tiene como preámbulo la visita a Colombia del relator especial de la CIDH sobre defensoras y defensores, y sobre Colombia: Francisco José Eguiguren, y la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre defensores Michel Forst, quien se refirió a la impunidad como factor de riesgo para las y los defensores: "Me preocupa que defensores y defensoras de los derechos humanos no están seguros en Colombia mientras persista la impunidad. Esta es una de las áreas que debe abordarse con urgencia” (Ver Colombia debe actuar para detener los asesinatos y ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos – Relator de la ONU).

La audiencia sobre Defensores en la CIDH también se realiza en el contexto de diversas acciones comunicativas y simbólicas que buscan sensibilizar sobre la situación de las y los defensores en Colombia y su importante labor de liderazgo social que solo puede ser posible con garantías reales por parte del Estado y el avance en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Finalmente, esta audiencia se enmarca en la conmemoración de los 20 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre las y los defensores y es antesala a las distintas actividades que se llevarán a cabo el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ver y descargar en PDF el Comunicado:

  • [1] Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) / Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) / Colectivo Orlando Fals Borda / Corporación Humanas Colombia / Corporación Yira Castro / Corporación Jurídica Libertad / Corporación Reiniciar / Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) / Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP) / Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) / Grupo Interdisciplinario (GIDH) / Humanidad Vigente Corporación Jurídica (HVCJ) / Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de DD.HH en Colombia, Programa Somos Defensores / Sisma Mujer / Asociación MINGA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035