José Marbel Zamora Pérez Trasladado a La Cárcel de Tramacua

Lunes 4 de junio de 2012, por Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza

La Brigada Jurídica “Eduardo Umaña Mendoza”, se permite informar a la comunidad nacional e internacional de Derechos Humanos, a los defensores de Presos Políticos y ONG en general que el día 29 de mayo de 2012, a través de un comunicado del Colectivo Antonio Nariño de Combita –Boyacá dicen que el prisionero de guerra José Marbel Zamora Perez, quien se encontraba en la Penitenciara de Combita-Boyacá, fue trasladado a la cárcel la Tramacua de Valledupar, sin saber los motivos de dicho traslado.

Marbel Zamora, había ganado una tutela que le concedió el derecho a la unidad familiar para que fuera trasladado de la cárcel de Girón-Santander a la de Combita- Boyacá, donde se venía destacando por su valioso trabajo en el Movimiento Nacional Carcelario, que reivindica la rebaja del 20% de la pena para todos los prisioneros y prisioneras del país, el traslado de todos los presos y presas a sus sitios de origen familiar y procesal, no a la extradición de compatriotas, reforma a la Ley 65/93 (Código Penitenciario y Carcelario), con participación de los presos en igualdad de condiciones y Alternatividad penal atendiendo las recomendaciones de la ONU para países denominados tercermundistas.

El prisionero de guerra, Marbel Zamora se ha destacado como un líder de todos los presos del país en la resistencia frente a las reiteradas violaciones de DDHH, por parte del Inpec, como recientemente lo documento el último informe del Departamento de Estado de los EEUU. (Hacinamiento e inseguridad en las cárceles.), entre otros informes que cuestionan seriamente las sistemáticas violaciones de DDHH. Su traslado a la cárcel de Valledupar pone en grave riesgo su vida e integridad personal mas cuando en reciente comunicado, (29 de mayo de 2012) del C.S. P. P, dicen que: “Varios Presos de la torre 5 heridos tras injerir vidrios junto a los alimentos proporcionados por el Inpec; insalubridad e impunidad llevan a que los presos se declaren en desobediencia civil pacífica” y en dicha cárcel se ha caracterizado la guardia por sus permanentes tortura a los internos.

La Brigada Jurídica exhorta a los familiares de los Presos, a los Defensores de Presos Políticos, a las ONG a realizar todas las acciones legales y constitucionales para defender los derechos de las personas privadas de la libertad tal como lo establecen los principios básicos para la protección de las personas sometidas a cualquier forma de prisión entre otros convenios y tratados Internacionales

A circular por todos los medios esta denuncia, a redoblar el trabajo en el Movimiento Nacional Carcelario, a exigir al Congreso de la República, a que tramite las peticiones elevavadas por los presos colombianos, a que se permita le visita de Colombianos y Colombianas por la Paz y el acompañamiento Internacional para verificar las condiciones en que se encuentra los Presos Políticos y sociales Colombianos. A realizar plantones frente a las cárceles, en los consulados y embajadas Colombianas.

Los Presos Políticos Colombianos han emprendido una atrevida y audaz lucha por sus derechos contra el Inpec y necesitan de nuestro apoyo solidario para hacer que las cárceles se conviertan en espacios de respeto por los DDHH y la dignidad humana de todos los presos Colombianos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035