A un año de la desaparición forzada de cuatro indígenas Embera, Colombia incumple medidas cautelares

A un año de la desaparición forzada de cuatro indígenas Embera, Colombia incumple medidas cautelares

Denuncian las autoridades indígenas del Valle del Cauca

Las Autoridades Indígenas del Valle del Cauca, ORIVAC, hacemos el más enérgico pronunciamiento en contra del gobierno colombiano por haber mantenido en el más absoluto silencio la desaparición forzada de nuestros cuatro hermanos JULIO CÉSAR VÉLEZ VÁSQUEZ, LUIS ADRIÁN VELEZ RESTREPO, BRAYAN STIVEN VÉLEZ RESTREPO y LUIS SEBASTIÁN NAMUNDIA VÉLEZ, integrantes del pueblo embera de la comunidad LA ESPERANZA, del municipio de Alcalá, Valle del Cauca.

HECHOS:
1. El 8 de marzo de 2017, JULIO CÉSAR VÉLEZ VÁSQUEZ, LUIS ADRIÁN VÉLEZ RESTREPO, BRAYAN STIVEN VÉLEZ RESTREPO y LUIS SEBASTIÁN NAMUNDIA VÉLEZ, habían salido de pesca al sitio rural finca el EDEN, en busca del sustento diario familiar, que queda aproximadamente a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Alcalá, a tres kilómetros de recorrido en vehículo.

2. Recordamos que con ellos iba el menor LUIS MARIO VÉLEZ DOQUERASAMA, de 12 años, quien por fortuna se regresó de nuevo a casa después de haber estado en el lago de la finca EL EDEN, donde se quedaron sus compañeros realizando actividades de pesca.

3. Al día siguiente la autoridad indígena y la guardia, emprendieron la búsqueda al ver que no llegaron en toda la noche, y se alertó a las autoridades locales del municipio, policía, personería y bomberos.

4. La comisión de búsqueda llegó a la finca EL EDEN y ante la manifestación del mayordomo de no haberlos visto, la autoridad indígena presentó la denuncia de desaparición forzada identificada con el SPOA 761476000170201700327 asignada a la Fiscalía 9 Especializada de Tuluá,Valle.

5. Es lamentable que a estas Alturas del tempo la Fiscalía no présente un resultado de los avances de la investigation, mas aún Cuando varias familias han Sido amenazadas y les ha tocado desplazarse forzadamente a otros lugares en busca de una seguridad, ya que el Estado ha mantenido un silencio absoluto al clamor de las familias en quienes cada dia aumenta la zozobra e incertidumbre por los acontecimientos.

Ver y descargar denuncia completa

Share This