A un año de su desaparición, nos seguimos preguntando ¿Dónde está Narly Gómez Jiménez?

A un año de su desaparición, nos seguimos preguntando ¿Dónde está Narly Gómez Jiménez?

Han pasado 365 días y no sabemos del paradero de NARLY GÓMEZ JIMENEZ, es un crimen de Estado, su agresor EVER GEOVANNY MUÑOZ, un efectivo militar del ejército nacional con quien convivió por cerca de 10 años previamente denunciado por violencias basadas en género es el responsable de la desaparición forzada y contó con la colaboración activa de su hermana la señora RUBY MUÑOZ, la inoperancia de la justicia, la ausencia de medidas de protección resultaron en esta tragedia que no cesa, después de un año de la desaparición forzada no tenemos conocimiento de su paradero.

NARLY GÓMEZ JIMENEZ de 26 años de edad, convivió por cerca de 10 años con EVER YOBANY MUÑOZ IMBACHI, identificado con CC 1.058.787.176, efectivo militar adscrito al batallón GRUPO DE CABALLERÍA LIVIANO METEORO No 7 en calidad de soldado profesional. De esta relación niña que al día de hoy tiene 5 años de edad.

El efectivo militar EVER MUÑOZ impartió violencia familiar en contra de NARLY durante todo el tiempo de la relación, pasó por maltrato físico, económico, emocional, y contagio de enfermedades. NARLY se separó definitivamente de EVER MUÑOZ en el mes de marzo de 2019, desde ese momento las amenazas de muerte, hostigamientos e intentos de violencia sexual del efectivo militar contra NARLY se incrementaron.

NARLY denunció ante la Fiscalía General de la Nación (spoa 190016000601201909925 ) los hechos de violencia que venía padeciendo. Llama la atención que frente a la grave denuncia, la Fiscalía General de la Nación no adoptó a favor de NARLY ninguna medida de protección, así mismo no se le remitió a medicina legal para una valoración forense. NARLY quedó en una total desprotección y expuesta a todas las agresiones en contra de su vida, integridad
personal y libertad que se sucederían.

Los familiares de NARLY se habían percatado de esta situación de violencia impartida por el señor EVER MUÑOZ y desde el 11 de enero de 2020 se la llevaron al municipio de la Sierra Cauca para acompañarla y para evitar cualquier situación que la pudiera poner en riesgo a ella y a su menor hija.

El día 19 de enero de 2020 el efectivo militar EVER MUÑOZ llamó a NARLY y le exigió trasladarse hasta la ciudad de Popayán para ver a su hija, ese día ella viajó hasta la ciudad y fue agredida física y verbalmente como ya era costumbre.

NARLY contó a sus familiares que el efectivo militar EVER MUÑOZ le estaba exigiendo que le entregara las escrituras de la casa, quiso obligarla a tener relaciones sexuales con él, y amenazó con quitarle a la niña. Los  amiliares de NARLY al enterarse de esta situación decidieron que su madre la acompañaría en Popayán,  efectivamente ella las acompañó hasta el día 26 de enero de 2020.

Durante este tiempo el efectivo militar EVER MUÑOZ siguió frecuentando la casa de NARLY y le insistía para que restablecieran su relación sentimental. El día 26 de enero de 2020 la madre de la víctima acordó que viajaría hasta el municipio de la Sierra Cauca y que en su lugar vendría su hijo para acompañar a NARLY, situación que no pudo concretarse por que este último tuvo dificultades en el viaje y no llegó si no hasta el día 27 de enero de 2020 a la ciudad de Popayán.

Se tiene información que el día 26 de enero de 2020 el efectivo militar EVER MUÑOZ se encontró con NARLY y la maltrato física y verbalmente, ante esta situación NARLY pernoctó en la casa de quien era su pareja el señor BREINER GÓMEZ.

Al día siguiente el día lunes 27 de enero de 2020, NARLY y su menor hija se encontraron a tempranas horas de la mañana con su hermano con quien acordaron que NARLY haría las matrículas en el colegio JHON F. KENNEDY en el barrio José María Obando de Popayán donde matricularía a la niña y ella se matricularía en un curso del parque informático en el mismo barrio, así mismo acordaron encontrarse para ir a ver unos lotes al municipio de Timbío a 30 minutos de la Popayán. NARLY nunca llegó al encuentro con su hermano. Existen videos en donde el lunes 27 de enero se ve a NARLY salir con su hija de la mano del colegio donde la matriculó. Su hermano fue el último en tener comunicación vía telefónica con ella.

La investigación penal arrojó que el señor EVER MUÑOZ tuvo contacto con un hombre en el municipio de Timbio al parecer en zona rural en donde pernoto del 26 al 27 de enero de 2020, en este lugar dejo su equipaje. El día 27 de enero de 2020 en esta casa el militar encerró en un cuarto a la pequeña hija de la víctima. Y se llevó a NARLY hasta la vereda Anton Moreno donde fueron vistos bajando hasta el rio desde las 3:00 pm , esta es la ultima vez que fue vista con vida NARLY GOMEZ JIMENEZ, los vecinos del sector indican que el efectivo militar subió mojado sin camisa y con rastros de sangre en su cuerpo cerca de las 6 de la tarde.

El día miércoles 29 de enero de 2020 el efectivo militar EVER MUÑOZ llamó a los familiares de NARLY y les informó que el día lunes había ido con NARLY hasta el municipio de Timbío, que de ahí la llevó hasta el barrio el Túnel Bajo en la ciudad de Popayán, que la llamó una amiga a su celular y que salió a contestar y que no la vio más, también manifestó que se había llevado a la niña hasta el corregimiento de Guachicono municipio de la Vega Cauca y que se la había dejado a sus familiares.

La familia de NARLY pudo averiguar que el día lunes 27 de enero, EVER MUÑOZ alquiló una camioneta y que junto con su hermana RUBY MUÑOZ viajó hasta el corregimiento de Guachicono (La Vega), que en este lugar pretendió regalar a la niña a unos familiares y que no se la recibieron porque no tenía autorización de la mamá, al no poder hacerlo la niña fue dejada donde la madre de EVER MUÑOZ y esta les entrego la menor a los familiares de NARLY.

Se tiene conocimiento por parte de la fiscalía que se movilizaron también en otro automóvil. Es decir la camioneta fue utilizada en el entorno de los municipios de Timbio, Sotara y Timbio y que a Guachicono llegaron en un vehiculo mas pequeños, en ambos recorridos estaba la señora RUBY MUÑOZ quien al parecer participo de forma activa en la
desaparición de NARLY GOMEZ .

La niña en repetidas ocasiones ha manifestado a sus familiares que su papá el se llevó a NARLY, y que a ella la encerró en un cuarto de una casa, y que volvió sin la mamá, mojado y sin camisa y untado de sangre, la niña también indica que ese mismo día se la llevó muy lejos en una camioneta.

Los familiares denunciaron la desaparición forzada de NARLY GÓMEZ JIMÉNEZ ante la URI de la Fiscalía de Popayán, la investigación fue asignada al Fiscalía Séptima especializada de Popayán a cargo de MARTA LILIANA REALPE CERÓN con el número de radicación 190016000601202000871., la reconocida fiscal desde un principio intento desviar la investigación y dejo de recopilar elementos de prueba y evidencia física que garantizaran una
oportuna captura al militar EVER MUÑOZ.

No se escuchó a la niña en cámara Gesell en el proceso por desaparición forzada, no se entiende porque si lo hicieron en el proceso que se adelanta por violencia intrafamiliar, Maxime cuando la menor tenía información relacionada con la desaparición forzada de su madre. Es evidente que se trata de una maniobra de la fiscalía para desviar la investigación penal justificando que practica pruebas en otro proceso.

La fiscalía no recepciono la entrevista del dueño de la camioneta quien se la alquilo al efectivo militar EVER MUÑOZ el día de la desaparición forzada, camioneta en la que EVER MUÑOZ y su hermana RUBY MUÑOZ se llevaron a la menor con intención de regalarla. Además, los hechos de la retención de la menor y la intención de regalarla jamás han sido objeto de investigación penal por parte de la fiscalía.

Nunca se hizo inspección judicial a la camioneta pese a que los familiares indicaron desde sus primeras entrevistas que ahí se movilizaron EVER MUÑOZ y RUBY MUÑOZ el día de la desaparición forzada. El investigador-policía judicial- de apellido BARBOSA le indicó irregularmente al dueño de la camioneta, que no perdiera su tiempo que el caso era un caso perdido que no insistiera porque no sería llamado a declarar.

Desde las primeras entrevistas los familiares de la víctima entregaron los nombres de las personas que vieron por última vez a NARLY con vida en compañía del señor EVER MUÑOZ. Estas personas no fueron llamadas a tiempo dentro del proceso penal perdiendo la oportunidad de poder diseñar un plan de búsqueda en terreno.

Durante el mes de febrero los familiares de la víctima solicitaron una ampliación de entrevistas para aportar elementos materiales de prueba y evidencia física que acuciosamente habían obtenido y la policía judicial solo informaba a los familiares que estos casos son muy difíciles y que no se puede hacer nada solo esperar. Durante este tiempo no quisieron recibir los elementos de prueba y evidencia física que lograron obtener.

La Fiscal MARTHA LILIANA REALPE CERÓN prohibió a los familiares denunciar el caso ante los medios de comunicación ya que según la fiscalía perjudicaría la investigación. En múltiples ocasiones la fiscalía ha dejó entrever que la investigación se estaría orientando bajo la hipótesis de responsabilidad de BREYNER GÓMEZ el novio actual de la víctima y no la del efectivo militar EVER MUÑOZ. Razón por la cual los operativos de búsqueda dieron resultados negativos.

Por esta razón consideramos que la actitud de la fiscalía séptima especializada siempre fue la de desviar la investigación. La fiscalía séptima especializada no quería investigar al ejército, no quería investigar a un efectivo militar. Omisiones y acciones que afectaron de manera contundente la investigación.

Fue indignante que los funcionarios de policía judicial no hicieran el rastreo del lugar excusándose en que sus botas se ensuciarían, es decir no se efectúo un rastreo debido en el último lugar donde fue vista con vida NARLY y EVER. Si bien se hicieron otros operativos de búsqueda, estos se relacionaban con sitios al parecer de conocimiento de BREIGNER GOMEZ así lo manifestó la policía judicial a los familiares de la víctima lo que indican que siempre
han intentado desviar la investigación para exonerar de responsabilidad al militar EVER MUÑOZ.

Solo después de que se hizo pública la denuncia de la desaparición de NARLY los familiares fueron citados en reunión con el DIRECTOR SECCIONAL DE FISCALÍAS DEL CAUCA quien en un intento de revictimización a los familiares manifestó que la búsqueda de NARLY tenía estresado al investigador judicial y les solicitó no llamarlo más. Los familiares reclamaron respeto e indicaron una a una las fallas en la investigación y las grandes omisiones de la fiscalía.

Durante los días 10 y 11 de 2020 de marzo se realizó la ampliación de denuncia de la desaparición forzada y por fin pudo hacer acopio los audios, las fotografías y demás elementos de pruebas que con anterioridad se habían negado a recibir.

A pesar de que los familiares de la víctima indicaron que la señora RUBY MUÑOZ participo de los hechos de la desaparición forzada de NARLY GOMEZ la fiscalía se niega a vincularla y le ha permitido la realización de todo tipo e acciones para obstruir la justicia.

La fiscalía primera especializada a quien le asignaron la investigación en el mes de septiembre de 2020 solicito ante juez de control de garantías orden de captura contra el señor EVER MUÑOZ y la misma fue concedida. La fiscalía cavif – violencia intrafamiliar-manifestó que las medidas de protección si fueron otorgadas a la víctima, la pregunta es ¿porque la policía no coordino con la víctima las medidas de protección?. ¿Porque la fiscalía de oficio no informó a la policía nacional sobre la medida de protección? NARLY GÓMEZ JIMÉNEZ desapareció forzadamente sin que se le
hicieran visitas y rondas policiales.La fiscalía de cavif – Unidad de Violencia no remitió a la victima a medicina legal por qué al parecer no reportaba ningún tipo de daño aun cuando la víctima reportó daño emocional y afectación física por enfermedades transmitidas por el agresor. De haber existido una oportuna actividad de protección por parte de la fiscalía cavif NARLY no estaría desaparecida.

La fiscalía a través de sus delegadas la fiscalía especializada y la fiscalía de cavif han desviado permanente las investigaciones penales, no se explica por qué razón la menor hija de NARLY GÓMEZ fue escuchada en el proceso de violencia intrafamiliar en cámara GESSEL cuando la información que se tenía sobre el último lugar en donde la llevo el militar EVER MUÑOZ y el último lugar donde vio a su madre es el relacionado con la desaparición forzada. Es claro que manipulan el elemento de prueba para desviar la investigación y también cuestionan la credibilidad de lo dicho por la menor.

Pese a eso ni siquiera valoran que la menor declara sobre las agresiones padecidas por su madre y eso ni el hecho de la desaparición forzada de NARLY son suficientes para solicitar orden de captura en el proceso de violencia  intrafamiliar. Se ufanan de que ya tienen escrito de acusación, pero debe recordarse que los delitos por violencia intrafamiliar se adelantan en procesos abreviado.

El procedimiento de las citaciones ha sido risible, ni siquiera anotan las direcciones de las personas citadas, las citaciones las hacen a través de particulares y no tienen control alguno de las mismas. Como si toda estar tramoya jurídica de impunidad no fuese suficiente para evitar que la justicia pudiera actuar sobre el militar EVER MUÑOZ, en el mes de octubre la policía judicial del departamento del Huila informo que el señor EVER MUÑOZ habría sido asesinado en el municipio de Argentina – Huila, no se realizaron diligencias idóneas de identificación e  individualización del cuerpo, las pertenencias del supuesto occiso fueron entregada a la señora RUBY MUÑOZ, no existió cade de custodia , y en una velocidad sin precedentes el cuerpo fue trasladado e inhumado en el municipio de la Sierra Cauca sin que pudiera ser visto por absolutamente nadie, en un ataud sellado.

Para los familiares de las víctimas el señor EVER MUÑOZ sigue vivo y con la corrupción más asqueante la fiscalía y la policía judicial FUE HECHO PASAR POR MUERTO. EVER MUÑOZ sigue libre y con impunidad garantizada, NARLY está desaparecida no existe la más minina razón de su paradero.

La medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el mes de abril de 2020 fue un saludo a la bandera, ni siquiera con una orden internacional el Estado de Colombia nos da razón sobre el paradero de NARLY GÓMEZ JIMÉNEZ Este ha sido un año de insultos , de trampas institucionales , de burlas a las victimas que buscan a NARLY, de abusos de autoridad, de miedo a las amenazas, de miedo a las represalias por exigir justicia, ha sido un año de búsqueda incansable de los familiares, sin resultados, sin esperanzas, hemos tenido que recorrer todo tipo de versiones, que esta viva, que esta secuestrada, que es victima de trata de personas en Venezuela, que la guerrilla la tiene, que la guerrilla la busca , que la vieron en diferentes partes, pero ninguna de estas versiones fue cierta y muchas de estas versiones provenían de personas que buscaban dinero, y el Estado de Colombia a través de la fiscalía que tiene todos los medios para dar con el paradero de NARLY GOMEZ XIMENEZ solo está en función de configurar la impunidad.

Hace un año desparecían a nuestra hermana NARLY GÓMEZ JIMENEZ, hace un año inicio esta terrible tragedia. A un año de la desaparición forzada, Valerin pregunta ¿Dónde esta mi mamá? Yanet exige que den con el paradero de su hermana, su madre espera que algún día llegue su hija, el movimiento social Caucano se pregunta dónde está Narly, el movimiento de mujeres del Cauca la pinta, la sueña, dibuja y exige que la devuelvan con vida, a un año de la desaparición forzada le preguntamos al Criminal Estado de Colombia ¿DÓNDE ESTÁ NARLY?

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO – CAPÍTULO CAUCA
FUNDACIÓN TERRITORIOS POR VIDA DIGNA
CORPORACIÓN JUSTICIA Y DIGNIDAD
ASFUPAZ

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- Movice (Capítulo Cauca)
+ posts
Share This