Activación de alerta temprana en el marco de la conmemoración “cañoneros y cañoneras contra el olvido”

Activación de alerta temprana en el marco de la conmemoración “cañoneros y cañoneras contra el olvido”

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA
Ministra del Interior

PABLO ELÍAS GONZÁLEZ MONGÜI
Director Unidad Nacional de Protección –UNP

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CAJAR- y el Movimiento Ríos Vivos Antioquia -MRVA- ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA Y URGENTE en el marco de sus competencias a sus entidades, respecto de situaciones de riesgo inminente que puedan ocurrir contra la vida, integridad física y psicosocial de líderes y lideresas que hacen parte de las Asociaciones que pertenecen al MRVA, toda vez que existe un historial de hechos victimizantes, diferentes situaciones de riesgos y en particular amenazas colectivas e individuales recientes, como la presentada el pasado 26 de octubre contra el Movimiento y personas fundadoras del mismo (Movimiento Ríos Vivos Antioquia recibe amenaza colectiva e individual hacia sus líderes fundadores) o la presentada el día 31 de octubre contra la secretaria de la Asociación de Mineros Artesanales de Valdivia -ASOMIAVAL-.

Responsabilizamos al Estado en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez y a los funcionarios responsables de la Política Nacional de Derechos Humanos sobre cualquier situación irregular que se pueda presentar en el desarrollo de las actividades de la CONMEMORACIÓN “CAÑONEROS Y CAÑONERAS CONTRA EL OLVIDO” a desarrollarse los días 01 y 02 de noviembre del presente año en el municipio de Ituango, Antioquia, todas relacionadas con ejercicios de memoria histórica sobre las 110 masacres ocurridas en los al menos 19 municipios afectados por el megaproyecto energético Hidroituango.

Solicitamos las siguientes peticiones como garantías mínimas para este ejercicio:

1. Al Ministerio del Interior que garantice la implementación del Plan de Protección del MRVA en el desarrollo de la Conmemoración mediante las acciones pertinentes del caso.

2. A la Unidad Nacional de Protección que se garanticen las medidas colectivas e individuales que se han otorgado al Movimiento y que se agilicen los procesos de solicitudes y evaluaciones que se están realizando.

3. A la Defensoría del Pueblo que despliegue el acompañamiento necesario tanto a nivel regional como nacional para dar cubrimiento idóneo a esta actividad.

4. A la Procuraduría General de la Nación que despliegue el acompañamiento necesario tanto a nivel municipal, regional como nacional para dar cubrimiento idóneo a esta actividad.

Para efectos de las comunicaciones y notificaciones que correspondan estaremos atentas en la dirección: Calle 16 # 6-66, Edificio Avianca, Piso 25 y en los correos: [email protected] y [email protected].

Atentamente,
MOVIMIENTO RÍOS VIVOS ANTIOQUIA -MRVACOLECTIVO
DE ABOGADOS ‘JOSÉ ALVEAR RESTREPO’ -CAJAR-

Ver y descargar en PDF la Alerta temprana y urgente:
https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Ver también en: Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Share This