Del Pueblo Awá, en Tumaco Nariño

De acuerdo con información posterior, aportada por la misma comunidad tanto al Colectivo de Abogados como a la Defensoría del Pueblo, entre el 26 de septiembre y 27 de septiembre de 2020 dichas personas fueron dejadas en libertad. Al momento, tanto la Alcaldía de Tumaco como el Ejército Nacional identificaron (2) personas desaparecidas, entre las cuales (1) es de la población indígena.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar-, organización no gubernamental para la defensa y promoción de los derechos humanos, se permite actualizar la información relativa a la grave situación humanitaria por enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley en el resguardo Inda Sabaleta, del Pueblo Awá en el municipio de Tumaco:

El sábado 26 de septiembre, de acuerdo con las comunicaciones de personas de la comunidad se presentaron enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, tratando de tomarse el territorio por completo.

En un primer momento, la comunidad manifestó que en el marco de la confrontación resultaron cinco personas muertas, cuyos cuerpos aún no habían sido levantados, dos heridas y que, en medio del enfrentamiento, el frente Oliver Sinisterra retuvo al menos 40 personas entre los que se encontraban menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos. Por la misma situación de orden público, no ha sido posible confirmar ni desmentir esta información y la comunidad habla de algunas liberaciones sin número exacto o información sobre las circunstancias de las mismas. Impera el miedo y urge presencia humanitaria internacional.

De acuerdo con información posterior, tanto de la Alcaldía de Tumaco como el Ejército Nacional, se identificaron (2) personas desaparecidas, entre las cuales (1) es de la población indígena.

La información inicial recibida de la comunidad, se presentó en medio de la urgencia por la situación humanitaria que estaba viviendo y que, por otra parte, manifiesta miedo de narrar lo sucedido así como hechos que se han presentado en el marco del conflicto por las represalias que puedan tomar los mismos grupos al margen de la ley y de los distintos actores que operan en la zona.

Luego de la realización de una asamblea al interior del Resguardo Inda Sabaleta, el domingo 27 de septiembre de 2020, se confirmó a la delegación humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Tumaco y la Gobernación de Nariño que: se identificaron dos (2) personas como desaparecidas y una tercera aún no identificada. Cuatro (4) personas asesinadas, de las cuales tres (3) fueron llevadas a medicina legal y la cuarta fue levantada por la funeraria.

La comunidad también manifestó en la asamblea que hay al menos 100 personas en situación de desplazamiento forzado, en principio, no se trataría de población indígena sino de colonos. No obstante, la comisión gubernamental afirmó que hasta el momento no identificó algún tipo de albergues o presuntos agrupamientos de personas desplazadas.

Hasta el momento, hemos sabido que el Ejército Nacional está ejerciendo el control del orden público de la zona. Consideramos fundamental que las autoridades civiles velen por la integridad de la comunidad del resguardo Inda Sabaleta en el marco de sus funciones constitucionales, priorizando la implementación del Acuerdo de Paz, en particular el punto 4 que prevé los mecanismos para superar de manera definitiva y sostenible el flagelo del narcotráfico.

Persiste el riesgo sobre la vida y la supervivencia del pueblo Awá que vive en esta zona, tanto por el aumento de masacres en Nariño como por el historial de enfrentamientos y graves situaciones de riesgo que vive esta comunidad, ya reconocidas por el sistema judicial desde 2004. Desde la Sentencia T-025 (1), la Corte Constitucional declaró la existencia del Estado de cosas inconstitucional por desplazamiento forzado en Colombia e identificó entre las poblaciones más afectadas al Pueblo Awá como víctima del conflicto armado, reconociendo de este modo que su desplazamiento se ha causado en ocasión a los enfrentamientos entre grupos armados, así como la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

Dicha situación la identificó de nuevo en el auto 004 de 2009 en el cual señala que algunos pueblos indígenas de Colombia están en peligro de ser exterminados – cultural o físicamente- por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario. Entre esos pueblos, reconoció al Pueblo Indígena Awá, porque, entre otras situaciones de vulnerabilidad: “reportan tasas de homicidios selectivos altísimas e inclusive masacres”.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado colombiano la adopción de medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de los integrantes del Pueblo Indígena Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo, al identificar entre los antecedentes para la adopción de la medida cautelar que el Pueblo Awá ha sido blanco de numerosos atentados, asesinatos y amenazas en el contexto del conflicto armado colombiano.

Nos acogemos a la solicitud del Gobernador de Nariño al Gobierno Nacional relativa a la implementación de una política de sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de uso ilícito a fin de evitar la violencia que actualmente azota al territorio de Inda Sabaleta.

1. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t-025-04.htm