Amenazas e intimidaciones que se vienen dando y se materializan en hechos como los que hoy queremos denunciar:

– Yency Murillo Sarria y Mary Cruz Rentería Mina, hace más de diez años han venido exigiendo garantías de seguridad y protección para las mujeres y niñas victimas de violencias basadas en género en Buenaventura. Ambas integran la articulación Alianza de Organizaciones de Mujeres “Cómo vamos las mujeres ahí” y coordinan el tema de Mujeres en la mesa de Cultura, recreación, deporte, género y generacional del Paro Civico. Además Mary Cruz es activista del Proceso de Comunidades Negras en Colombia en su instancia Regional Palenque el Congal de Buenaventura. El 10 de Junio de 2019 a las 7:14 a.m les llegó una amenaza a las lideresas a través de un mensaje de texto del telefono celular 3175794897 que expresa literalmente; “yensy y maricruz o se cayan o la cayamos a punta d vala zapaz asta cundo joden estan alverdtas”.

– Javier Torres Caicedo, representante legal de la Asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacifico (Atransmaflupa), lidera el gremio marítimo más reconocido en el pacífico colombiano, ha venido denunciando hace más de un año los sistemáticos hurtos que sufren las embarcaciones de cabotaje. Javier ha venido siendo víctima de asedios por parte de distintos sectores, los cuales han adelantado una campaña de desprestigio en su contra, al igual que registros ilegales de su oficina y robo de información por parte de actores indeterminados.

– Yolanda Echeverri Gómez, secretaria técnica del comité de Paro Cívico, desde el año pasado viene siendo víctima de llamadas amenazantes y seguimientos sistemáticos, el pasado 04 de junio, aproximadamente a las 7:00 p.m. un familiar de Yolanda recibió una llamada de un número de teléfono desconocido donde le manifestaron literalmente; “vamos a matar a la perra hijeputa de Yolanda”.

– Leidy Yomaira Mosquera Arce, integrante de los procesos organizativos somos identidad; por las diversidades sociales y sexuales, el Kuagro la hermandad, movimiento nacional ENEUA, comité pro desarrollo del barrio Oriente y de la mesa de cultura recreación, deporte, género y generacional del proceso Paro Cívico. Desde inicio de junio de 2018 hasta la fecha ha venido siendo víctima de seguimientos. Dichos seguimientos se realizan en carros de alta gama con vidrios polarizados, diariamente su rutina y vivienda es vigilada.

Para ver la denuncia completa

Web | + posts