Alerta por derrame de petróleo en Puerto Gaitán debido a negligencia de Ecopetrol

Alerta por derrame de petróleo en Puerto Gaitán debido a negligencia de Ecopetrol

Ecopetrol S.A. señala que los hechos que constituyen violación de derechos humanos, ambientales, territoriales, sociales, de los animales y de la naturaleza, son simples contingencias que ‘están controladas’, pero no se toman medidas de fondo que permitan afirmar que se están salvaguardando todas las formas de vida que son afectadas por los derrames de hidrocarburos que vienen ocurriendo.

Puerto Gaitán, 11 de junio de 2019

RICARDO LOZANO

Alerta Temprana Ambiental de la Asociación Comité Agrario, Ambiental y Comunitario -ACAAC- y del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo -CAJAR- por derrame de petróleo en Campo Rubiales.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
RODRIGO SUÁREZ
Director Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo
FERNANDO CARRILLO FLOREZ
Procurador General de la Nación
SANDRA LUCÍA RODRÍGUEZ ROJAS
Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente
EDUARDO JOSÉ GONZÁLEZ ANGULO
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
PABLO ELÍAS GONZÁLEZ MONGÜI
Director Unidad Nacional de Protección

Asunto: Alerta Temprana Ambiental de la Asociación Comité Agrario, Ambiental y Comunitario -ACAAC- y del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo -CAJAR- por derrame de petróleo en Campo Rubiales.

La ASOCIACIÓN COMITÉ AGRARIO, AMBIENTAL Y COMUNITARIO DE PUERTO
GAITÁN –ACAAC–, Proceso Organizativo local que promueve la defensa y protección integral del territorio, la permanencia de las comunidades y todas las formas de vida de los territorios afectados por las actividades petroleras que se llevan a cabo en Puerto Gaitán, Meta y contribuye con la construcción de paz; y el COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSÉ ALVEAR RESTREPO” -CAJAR-, organismo no gubernamental para la defensa de los derechos humanos, filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH– y de la Organización Mundial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes –OMCT– y con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos –OEA– a través de la presente ALERTA TEMPRANA AMBIENTAL, en ejercicio de los derechos de acceso a la información ambiental de manera eficaz y transparente, de participación efectiva y de justicia ambiental con garantías en el debido proceso ambiental, invocando los principios que rigen el Sistema Nacional Ambiental SINA, el Sistema Nacional de Cambio Climático – SNCC- y el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-, así como las directrices presidenciales 011 de 1997 y 007 de 1999 por medio de las cuales se solicita a todos los funcionarios cooperen plenamente con las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, así como la ley 1712 de 2014 que se refiere a la transparencia y al derecho de acceso a la información pública nacional y en virtud del trabajo colectivo que se realiza desde la RED NACIONAL DE FACILITADORAS JURÍDICAS, nos permitimos colocar en su conocimiento de las

Alerta Temprana Ambiental de la Asociación Comité Agrario, Ambiental y Comunitario -ACAAC- y del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo -CAJAR- por derrame de petróleo en Campo Rubiales.
siguientes situaciones que violan los derechos humanos, ambientales, territoriales, animales y de la naturaleza:

I. HECHOS
1. El día 11 de junio de 2019, ACAAC identificó que aproximadamente entre los 174- 185 msnm, frente al Campo Petrolero de Rubiales en Arrayanes ocurrió un derrame de hidrocarburos que afecta principalmente moricheras que alimentan el río Rubiales.


Foto de la Asociación Comité Ambiental, Agrario y Comunitario de Rubiales -ACAAC-, 11 de junio de 2019.

2. Las comunidades y ACAAC se han percatado de la negligencia de Ecopetrol S.A. de realizar los correspondientes mantenimientos de las tuberías que transportan los hidrocarburos.
3. Se pudieron identificar moricheras endémicas del territorio afectado, que están contaminadas por el petróleo que se derramó y por aguas residuales negras de las PTAR que utilizan los trabajadores de dicho Campo petrolero, contaminación que es más antigua que los derrames.
4. Se estima que se depositan por lo menos 300.000 barriles de aguas industriales o contaminadas al día, al río Rubiales, lo que agrava el estado del agua que se utiliza por parte de las comunidades que habitan en estos territorios.
5. El río Rubiales se interconecta con el río Tillaba, el cual a su vez desemboca en el río Vichada, razón por la cual se está afectando la estructura ecológica hídrica de estos territorios.
6. Debido a las diferentes denuncias que ha realizado el líder y defensor de derechos humanos, territoriales y ambientales, HÉCTOR SÁNCHEZ GÓMEZ, su nivel de riesgo sigue siendo alto, pero además se agrava el riesgo que tienen las demás personas que integran ACAAC y los procesos organizativos de Puerto Gaitán que denuncian los crímenes ambientales y sociales que se presentan en estos territorios.
7. Ecopetrol S.A. señala que los hechos que constituyen violación de derechos humanos, ambientales, territoriales, sociales, de los animales y de la naturaleza, son simples contingencias que ‘están controladas’, pero no se toman medidas de fondo que permitan afirmar que se están salvaguardando todas las formas de vida que son afectadas por los derrames de hidrocarburos que vienen ocurriendo.
8. ACAAC como parte de las comunidades humanas afectadas por los derrames realizó un recorrido de reconocimiento que permitió evidenciar algunos puntos afectados y contaminados, sin embargo, por la alta militarización y presencia de empresas de seguridad, el acceso a los territorios afectados es restringido.
9. Se identifica que la normatividad que exige cierres de actividades petroleras, no se ha cumplido en diferentes puntos de actividad extractiva que se ha abandonado, lo cual agrava la situación ambiental de los territorios, que configuran crímenes ecológicos no conocidos por las autoridades ambientales competentes.
10. Existe una sistematicidad en la negligencia de Ecopetrol, respecto de los diferentes crímenes ecológicos y ambientales que se han ocurrido en los territorios afectados por el Campo Arrayanes.
11. Se calcula que llevan al menos 20 días controlando una situación de contaminación que se viene agravando y ocultando a las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

II. SOLICITUDES

II. SOLICITUDES

A las entidades que encabezan el Sistema Nacional Ambiental SINA, el Sistema Nacional de Cambio Climático -SNCC- y el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD- que, en el marco de sus competencias, informen a las comunidades locales y a la sociedad colombiana las actuaciones que han llevado a cabo para mitigar la situación de derrames de hidrocarburos presentados entre los meses de mayo y junio de 2019 en el Campo Petrolero de Arrayanes.

A la empresa ECOPETROL S.A. que difundan los informes de actuaciones e intervenciones enmarcadas en los principios de precaución, prevención, información ambiental, participación efectiva y justicia ambiental dirigidos a las comunidades afectadas, procesos organizativos en defensa de los territorios y sociedad colombiana en general.

A la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que informe del cumplimiento de las licencias ambientales y de los procesos sancionatorios ambientales que se iniciarán por el incumplimiento de medidas precautorias y preventivas que se presentaron el derrame del Campo Petrolero de Arrayanes.

A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación que desde sus delegadas y competencias allegue informes de sus actuaciones respecto de los hechos denunciados en esta ALERTA TEMPRANA AMBIENTAL.

A la Unidad Nacional de Protección que le preste especial atención a las situaciones de riesgo que genera Ecopetrol al intimidar la labor de defensores de derechos humanos, territoriales y ambientales como el caso de los integrantes de ACAAC, HÉCTOR SÁNCHEZ Y ROSA RAMÍREZ.

A la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que intervenga con carácter urgente en esta situación, para evitar el agravamiento de una situación que coloca en riesgo el bienestar de comunidades vecinas del Campo Arrayanes.

III. NOTIFICACIONES

Recibimos notificaciones en la dirección: Calle 16 #6-66 Edificio Avianca, Piso 25 y en los [email protected] y; [email protected].
Atentamente,
Asociación Colectivo Agrario, Ambiental y Comunitario de Puerto Gaitán -ACAAC- Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ -CAJAR-

IV ANEXOS

Se anexan dos archivos win.rar, uno con 35 fotografías y otro con 4 vídeos. (Al radicado)

Share This