La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios emite una alerta por situación humanitaria para el Macizo Caucano.
“Confinamiento y desplazamientos masivos en los municipios de Bolívar y Almaguer, subregión del Macizo, Cauca”.
“La incursión de un Grupo Armado No Estatal en el Macizo colombiano ha desencadenado enfrentamientos y combates en la disputa por el control territorial. Esta situación ha intensificado el control social, la presencia de artefactos explosivos y minas antipersonal, las amenazas a lideres, y los riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, especialmente en zonas rurales de ambos municipios”
El organismo reporta las siguientes afectaciones:
- 1 de Julio: Confinamiento del corregimiento de La Carbonera (Bolívar)
- 2 de julio: Desde esta fecha 1155 personas (231 familias) tienen restricción de movilidad en los corregimientos de La Carbonera y Lerma, Bolívar. El riesgo se extiende a aproximadamente 29.028 personas de 6 municipios de la subregión.
- 4 de julio: Desplazamiento de 88 personas del corregimiento de Lerma a otros municipios.
- 6 de julio: Desde esta fecha 242 familias están confinadas en los corregimientos de Llacuanas, Altillo y Lomalargo bajo, Almaguer.
- 7 de Julio: Desde esta fecha 25 familias se han desplazado forzosamente de Bolívar a Popayán. Y 34 familias entre veredas de Almaguer.
- 10 de julio: Accidente con mina antipersonal que afectó a una menor en la vereda Tarabita, Almaguer.
- Desde el 11 de julio en 16 instituciones de ambos municipios, afectando 426 docentes y 860 estudiantes, expuestos a riesgos de reclutamiento, uso y utilización.
- En Mercaderes y Florencia se suspendieron clases en 4 instituciones por orden de un Grupo Armado No Estatal.
Necesidades identificadas: Seguridad Alimentaria y nutrición, Salud, protección y atención en emergencias.
Ante esta #AlertaHumanitaria emitida por OCHA y los reiterados llamados desde la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, instamos al Estado colombiano a tomar medidas urgentes y efectivas para:
- Proteger integralmente a la población civil.
- Atender a las comunidades afectadas y garantizar el acceso humanitario.
- Prevenir el reclutamiento forzado.
- Asegurar el derecho a la educación en contextos seguros.