Hechos

Primero: El día 16 de Julio hacia las 10am y por el lapso de una hora, pobladores escucharon bombazos en las inmediaciones de Puerto Rico, por la vía hacia Toledo.

Segundo: Desde este día, 16 de Julio, hasta el 18 de Julio la comunidad reporta enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares.

Tercero: El 19 de Julio, se reportan de nuevo “bombazos”, esta vez cerca de la vereda El Danubio.

Cuarto: Durante esta misma semana, pobladores registraron el ingreso a la zona de vehículos extraños para la zona, camionetas con vidrios polarizados, que ante una obra en la vía, se pudo constatar que no eran de la región por su aspecto y acento.

Quinto: El 27 de Julio se registró el sobrevuelo a baja altura de helicópteros militares, que según la versión de la comunidad estaban siendo utilizados para transportar personas, presuntamente capturadas en medio de cultivos de uso ilícito.

Exigencias

Promover y respetar las instancias de concertación sobre programas e iniciativas de sustitución, teniendo en cuenta que este es una problemática estructural de carácter civil cuya competencia de abordaje recae en autoridades de orden civil.

Instar a los órganos competentes la revisión de órdenes operacionales y todo tipo de acción militar que se lleve en estos territorios, con el fin de verificar la necesidad militar y la proporcionalidad de las acciones. E igualmente, en aras de la protección a la población civil, cerciorarse del cumplimiento del principio de distinción

Al Ministerio Publico, continuar y fortalecer el acompañamiento a las comunidades, promoviendo espacios de discusión donde estas puedan expresarse frente a situaciones como las aquí enunciadas, y por las cuales se perciba una situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Ver Documento:

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx