Alerta Temprana: Heridos en desalojo de Hidroituango en Sabanalarga, Antioquia

Alerta Temprana: Heridos en desalojo de Hidroituango en Sabanalarga, Antioquia

Afectados por hidroituango sufren represión policial, cerca de las 8 am del dia de hoy 12 de abril, mas de 180 personas que se encontraban protestando pacíficamente en la playa El Arenal, Sabanalarga-Antioquia, fueron atacadas con balas de goma y gases lacrimógenos.

La policía desaseguró sus fusiles al momento de la acción, por lo que es reprochable que en una acción de desalojo hayan armas de fuego y se amenace a la población víctima del conflicto armado y del proyecto hidroituango.

Insistentemente se les pidió diálogo con el comandante del operativo para conocer la orden de desalojo y dialogar pero nadie dio respuesta a la comunidad.

Se reportan 6 personas heridas mientras se mantiene el cerco policial y militar sobre la comunidad.

En el lugar no hizo presencia ni personería, ni procuraduría ni tampoco la Defensoría del pueblo.

Esta agresión se da en el marco del incumplimiento de los acuerdos de la mesa de garantías de antioquia pues las comunidades desde el día de ayer (11 de abril) esperaban la visita de la Fiscalía y Procuraduría; la Gobernación de Antioquia también incumplió nuevamente pues en dicha mesa se comprometió a iniciar el recorrido por el cañón el dia de ayer así como la confirmación de un diálogo de alto nivel con el gobernador Luis Pérez y gerente de EPM, que el mismo gobernador propuso en marzo de 2016 al Movimiento Ríos Vivos.

Las comunidades se encuentran dispersas y la comunicación en el lugar no es buena, solicitamos estar alertas, difundir y alertar a las autoridades competentes para que cese la represión, se brinden garantías para la protesta y hagan presencia de inmediato en el lugar.

Las víctimas del conflicto armado presentes en la manifestación no se les está respetando sus derechos y tampoco garantías de no repetición por lo que solicitamos la intervención inmediata del gobierno nacional, el cumplimiento de los acuerdos de la habana deben ser para toda la población.

BASTA YA DE DESPLAZARNOS, NO MAS REVICTIMIZACION

Rios libres, Pueblos Vivos

www.debatehidroituango.blogspot.com

Www.defensaterritorios.wordpress.com

[email protected]

Alerta completa aquí: 

Share This