Alerta Temprana por amenazas a integrantes del Movimiento Ríos Vivos

ACTIVACIÓN DE ALERTA TEMPRANA SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL MUNICIPIO DE VALDIVIA, ANTIOQUIA Y COMUNIDADES AFECTADAS POR MEGAPROYECTO HIDROELÉCTRICO ‘HIDROITUANGO’.

Bogotá D.C., 31 mayo de 2016

DR. ALFONSO CAJIAO CABRERA
DEFENSOR DEL PUEBLO (E)

Ref. ACTIVACIÓN DE ALERTA TEMPRANA SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL MUNICIPIO DE VALDIVIA, ANTIOQUIA Y COMUNIDADES AFECTADAS POR MEGAPROYECTO HIDROELÉCTRICO ‘HIDROITUANGO’

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Movimiento Nacional Ríos Vivos ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA y por su intermedio A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES CIVILES:

• Señor Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.
• Señor Vicepresidente de la República GERMÁNM VARGAS LLERAS.
• Señor Ministro del Interior: JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS.
• Señores Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: PAULA GAVIRIA BETANCUR.
• Señor Gobernador de Antioquia: LUIS PÉRES GUITÉRREZ.
• Señor Alcalde de Valdivia: JONAS DARIO HENAO CARDONA.
• Señor Defensor del Pueblo: ALFONSO CAJIAO. (E)
• Señor Procurador de la Nación: ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO.
• Señora Defensora del Pueblo Regional Antioquia: GLORIA ELENA BLANDÓN VELÁSQUEZ.
• Señora Procuradora Regional de Antioquia: MARÍA ESTELLA CUADROS CHAÍN.
A LAS AUTORIDADES MILITARES
• Comandante General de las Fuerzas Militares
• Comandante del Ejército Nacional
• Comandante de la División del Ejército respectiva de Valdivia, Antioquia
• Comandante de la Brigada del Ejército respectivo de Valdivia, Antioquia
A LAS AUTORIDADES POLICIALES
• Director de la Policía Nacional
• Comandante Departamental de Policía
• Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional

De la gravedad de los hechos que han ocurrido en el municipio de Valdivia, Antioquia, al Movimiento Ríos Vivos – Antioquia en Valdivia y en particular a la Asociación de Mineros y Pesqueros’ – AMPA.

En el marco de las diferentes denuncias que el Movimiento Ríos Vivos – Antioquia ha venido realizando en el contexto de las afectaciones que ha causado -y de las que pueda causar- de la implementación del megaproyecto hidroeléctrico ‘Hidroituango’ se han generado diferentes hechos de conflictividad y amenazas, homicidios, desalojos y desplazamientos forzados a integrantes de la colectividad por la labor de protección del territorio.

Actualmente la Cumbre Agraria Étnica y Popular ha decidido convocar a paro nacional agrario que se lleva a cabo desde el viernes 27 de mayo, al que el Movimiento Ríos Vivos ha decidido sumarse activamente y realizar actividades de manifestaciones y movilizaciones pacíficas, específicamente en el municipio de Valdivia, Antioquia, donde han ocurrido nuevas graves amenazas a líderes del movimiento:

En un primer momento en comunicado público se denunció el día de ayer 30 de mayo de 2016 que se amenazaron de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular. En particular se indica que:

“Esta movilización está en peligro debido a las amenazas que se han recibido por parte de supuestos paramilitares, quienes visitaron las casas de William Gutiérrez, Orlando Gutiérrez (hermanos), Wilson Vargas y Rito Mena y dijeron que si la movilización no se levantaba mañana asesinarían a estas personas, todas ellas líderes reconocidos líderes sociales e integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia. Es de anotar que los hermanos Gutiérrez fueron víctimas de desalojo la semana del 23 de mayo, por solicitud de Hidroituango.

A esta hora más de 200 personas necesitan albergue en el Municipio de Valdivia por lo que requerimos al Alcalde del Municipio y Puesto de Mando Unificado de la Cumbre dar garantías necesarias y alojamiento seguro.

Solicitamos a las Naciones Unidas, al Gobierno Nacional, a la Personería Municipal de Valdivia, a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional y a todas las autoridades competentes estar alertas frente a esta situación para otorgar garantías a la movilización y la integridad de las todas las personas del Movimiento Ríos Vivos.

Solicitamos se investigue el origen de las amenazas y los autores intelectuales; pues en ningún momento se ha anunciado un paro en Valdivia por el Movimiento Ríos Vivos ni la Cumbre Agraria.”

En segundo momento, el día martes 31 de mayo aproximadamente a las 4:00 pm de la tarde se recibe llamada telefónica desde el celular 320 598 25 35, en la cual se comunicó ‘Alias Alejandro’ y se identificó como ‘Comandante Paramilitar del Puerto’, indicando que “Amenazaba a toda la ‘Asociación de Mineros y Pesqueros’ – AMPA de Puerto Valdivia, porque afirma que Empresas Públicas de Medellín – EPM no se le pueden hacer paros, que si no se devuelven empieza a matar.”

Nos permitimos: ALERTAR DE MANERA TEMPRANA SOBRE LA OCURRENCIA DE NUEVOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS a las comunidades campesinas, mineras, barequeras, pesqueras de Valdivia, Antioquia, los cuales tienen ocurrencia sobre toda la ASOCIACIÓN DE MINEROS Y PESQUEROS – AMPA a la vida, la libertad, la seguridad e integridad personales de William Gutiérrez, Orlando Gutiérrez (hermanos), Wilson Vargas y Rito Mena, que se encuentran en grave riesgo de ser vulneradas por quienes han venido cometiendo crímenes en en esta región Crímenes que se han realizado con conocimiento total de las autoridades militares y civiles del orden municipal, departamental y nacional.

Es por eso que hoy elevamos la voz del MOVIMIENTO RÍOS VIVOS, en el sentido de declarar a las siguientes autoridades como responsables de cualquier violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en Valdivia, Antioquia por acción o por omisión:

Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección – UNP, Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Valdivia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Ejercito Nacional de Colombia, Director Nacional de la Policía Nacional, Comandante Departamental de Policía, Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional
Dirección de notificación: Calle 16 # 6-66, Piso 25 edificio Avianca. Y a los correos: [email protected] y [email protected]

De ustedes atentos,

Luis Carlos Montenegro Almeida
Abogado CAJAR
CC. 1010194498
T.P. 236555 del C.S. de la J.