Alerta temprana por amenazas a líderes sociales en Campo Rubiales

Alerta temprana por amenazas a líderes sociales en Campo Rubiales

El 28 de noviembre de 2016, en el casco urbano de Puerto Gaitán, Meta, grupos paramilitares que se hacen llamar Autodefensas Campesinas – Estado mayor del Bloque Meta – Vichada – Guaviare (M.V.J.) (sic) dejaron panfletos amenazantes contra el señor Héctor Sánchez Gómez y líderes sindicalistas ambientales y comunales. Una semana antes, en la vereda Rubiales y el casco urbano de Puerto Gaitán, los mismso paramilitares habrían amenazado a la población imponiendo toques de queda.

ALERTA TEMPRANA POR AMENAZAS A LÍDERES SOCIALES EN CAMPO RUBIALES

EL 28 NOVIEMBRE DE 2016 EN EL CASCO URBANO DE PUERTO GAITÁN- META, GRUPOS PARAMILITARES QUE SE HACEN LLAMAR AUTODEFENSAS CAMPESINAS – ESTADO MAYOR DEL BLOQUE META –VICHADA – GUAVIARE (M.V.J) (SIC) DEJARON PANFLETOS AMENAZANTES CONTRA EL SEÑOR HÉCTOR SÁNCHEZ GÓMEZ, Y LIDERES SINDICALISTAs, AMBIENTALES Y COMUNALES. UNA SEMANA ANTES, EN LA VEREDA RUBIALES Y EL CASCO URBANO DE PUERTO GAITÁN, LOS MISMOS PARAMILITARES HABRÍAN AMENAZADO A LA POBLACIÓN IMPONIENDO TOQUES DE QUEDA.

Bogotá D.C. 30 de noviembre de 2016

Doctor
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo
Calle 55 No.10-42 Tel. 314 4000 – 314 7300
Ciudad

Doctor
WILLINGTON CORDERO
Carrera 40 A No.33-17 Barrio Barzal Alto
Villavicencio – Meta

ASUNTO. ALERTA TEMPRANA Y ACCIÓN URGENTE POR LA VIDA E INTEGRIDAD DEL LIDER SOCIAL HÉCTOR SANCHEZ GÓMEZ, VEREDA DE RUBIALES. MUNICIPIO DE PUERTO GAITÁN META.

Reciba un cordial saludo por parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El Colectivo de Abogados es una organización no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos, con más de 35 años de trayectoria en la lucha contra la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos, la defensa de la salida negociada al conflicto armado y la defensa de los territorios, hace parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH y con estatus consultivo ante la Organización Mundial contra la Tortura –OMCT y la Organización de Estados Americanos –OEA.

La presente tiene por objeto comunicar a su despacho las preocupaciones de varios campesinos de la región, líderes sociales, ambientales y comunales, en relación con los toques de queda, amenazas de muerte y destierro que han realizado los grupos paramilitares durante las últimas semanas en el municipio de Puerto Gaitán -Meta

ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA Y POR SU INTERMEDIO

A las siguientes autoridades civiles:

Señor Presidente de la República
Señor Vicepresidente de la República
Señor Ministro del Interior
Señores Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Señor Alcalde de Puerto Gaitán –Meta
Señor Gobernador del Meta
Señor Personero Municipal

A las autoridades policiales:

Director de la Policía Nacional
Comandante Departamental de Policía
Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional
Señores Inspección de Policía de Puerto Gaitán Meta

De la gravedad de los hechos ocurridos en la vereda de Rubiales y el Municipio de Puerto Gaitán por las amenazas de grupos paramilitares en el contexto de la operación petrolera que adelanta la multinacional canadiense Pacific E&P y Ecopetrol en los Campos Rubiales y Quifa.

ANTECEDENTES:

Según la información que ha sido denunciada públicamente se tiene lo siguiente:

1. La fiscalía 59 de Justicia y Paz documentó que desde 1995, operó en la vereda Rubiales –Puerto Gaitán, el grupo paramilitar Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (ACMV) al mando de José Baldomero Linares alias “Guillermo Torres”, José Delfín Villalobos, alias ‘Alfa Uno’, Miguel Achury y de Rafael Salgado, alias ‘El Águila’.

2. En sus versiones libres, los paramilitares han relatado que varios empresarios les pidieron seguridad para operar los pozos a cambio de pagos para su manutención. Así mismo, pagaban $80.000 y $150.000 por cada camión de crudo que salía de Campo Rubiales en retenes ilegales que las autodefensas tenían en la vía que comunica a Puerto Gaitán con Campo Rubiales.

3. Durante los últimos años, panfletos amenazantes han circulado por el casco urbano de Puerto Gaitán y sus veredas aledañas para amedrentar a defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, ambientalistas y sindicalistas.

3.1. La última de ellas el 18 de mayo de 2016, cuando en el marco de una Comisión de Verificación de Pasivos Ambientales en el marco de la entrega del Campo Rubiales de Pacific E&P a Ecopetrol, paramilitares amenazaron a miembros del Comité Ambiental, Agrario y Comunitario – el cual preside el Señor Héctor Sánchez – y a quienes se encontraban “obstaculizando la labor de otras personas y empresas”, toda vez el Comité habría pedido ante la Justicia la suspensión de las operaciones del Campo por las afectaciones ambientales que se presentan, en particular, la sismicidad inducida generada por la inyección de más de 3.7 millones de barriles de aguas de producción.

3.2 Durante los años 2012 y 2013 mediante motos, mensajes de texto y llamadas, personas no identificadas amenazaron al Señor Sánchez diciéndole que se tenía que ir de la región porque Pacific E&P lo iba a matar. El 21 de junio de 2012, recibió un panfleto que decía “muerte a los sapos de la USO”; durante 2013, recibió panfletos que decían “muerte a Juan David, muerte a la Costeña” haciendo alusión a su hijo menor y esposa, y que “la USO estaba engordando al señor Héctor Sánchez Gómez para matarlo en diciembre” y que “si no se cuidaban sabían lo que le iba a pasar, pues conocía qué había sucedido con el caso de Milton Rivas” compañero de una junta de acción comunal, a quien asesinaron en diciembre de 2012.

HECHOS

1. El 24 de noviembre de 2016, la señora GENNY CÁRDENAS administradora y propietaria del Café Internet GELUCAFÉ en Puerto Gaitán y miembro del Comité Ambiental, Agrario y Comunitario de Puerto Gaitán – ACAAC, encontró su negocio abierto, con las chapas violadas y sus pertenencias desordenadas. Se encontró que las únicas pertenencias que hacían falta eran las memorias USB

2. El 28 de noviembre de 2016, en el mismo lugar, la señora GENNY CÁRDENAS encontró un panfleto amenazante contra el líder comunitario y presidente del Comité Ambiental, Agrario y Comunitario de Puerto Gaitán – ACAAC, por parte de grupos paramilitares que se hacen llamar Autodefensas Campesinas – Estado Mayor Del Bloque Meta –Vichada – Juaviare (M.V.J) (Sic)

SOLICITUD:

Sobre los hechos relacionados anteriormente relacionados, nos permitimos ACTIVAR ALERTA MANERA TEMPRANA SOBRE LA POSIBLE OCURRENCIA DE NUEVOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS sobre la vida, la libertad, la seguridad e integridad personales de los pobladores del municipio, en particular líderes sociales, sindicalistas, ambientalistas y en general la población de Puerto Gaitán quienes han manifestado encontrarse en grave riesgo de ser vulnerados por quienes han venido siendo amenazados por los paramilitares que hacen presencia en la región.

Manifestamos nuestra preocupación ante esta situación, y ALERTAMOS TEMPRANAMENTE a las autoridades civiles departamentales y locales, policiales, entre otros responsables de cualquier violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en la vereda Rubiales y el municipio de Puerto Gaitán por acción o por omisión.

Doctor
Alcalde Municipal de Puerto Gaitán Meta
Calle 10 N. 10-60 Barrio Centro.
[email protected]
[email protected]

Inspección Rural de Policía de Puerto Gaitán- Meta
Calle 10 N. 10-60 Barrio Centro.
Palacio Municipal Arnaldo Riobueno
Tel. 6460050 – 6460777
[email protected]

COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSÉ ALVEAR RESTREPO”

Panfletos que recibió la comunidad durante las últimas semanas en la Vereda Rubiales

Share This