Foto: Movice
18 de septiembre de 2024
Desde Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice alertamos y denunciamos ante la opinión pública, nacional e internacional los hechos de perfilamiento y hostigamiento en contra de la comunidad indígena Kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta, Aritides Manuel Arias Arias hermano de Eliécer Arias Arias líder y defensor de derechos humanos quien vive actualmente fuera del país por motivos de seguridad, integrante de nuestro movimiento por parte de grupos sin identificar, que ha dejado panfletos con amenazas de limpieza social en la que no especifican nombres pero están las fotografías de un gran números de jóvenes que habitan en la comunidad de RIO SECO resguardo indígena kankuamo al norte de Valledupar .
Antecedentes de contexto.
- El desarrollo de nuevas dinámicas del conflicto armado en Colombia ha suscitado la reactivación e incremento de escenarios de vulneración a los derechos humanos en territorios que han sido fuertemente golpeados por la violencia. Desde hace 4 años, el nivel de riesgo se ha incrementado de manera acelerada en los territorios que albergan la Sierra Nevada de Santa Marta. La disputa territorial entre grupos paramilitares tales como “Los Pachenca”, “autodefensas conquistadoras de la sierra” y el Clan del Golfo y grupos residuales del Bloque Norte de las AUC a cargo del jefe paramilitar “Jorge 40” busca someter a la comunidad para controlar criminalmente la zona de la Sierra Nevada, afectando de manera particular al pueblo indígena Kankuamo, Wiwa, Kogui y Arahuaco.
- Se ha evidenciado el patrullaje principalmente en horas de la noche y madrugada de actores armados no identificados vestidos de negro que portan armamento de corto y largo alcance, ingresando a los resguardos indígenas y amedrentando a la comunidad. Frente a lo anterior se emitió por parte de la Defensoría del Pueblo la “ALERTA TEMPRANA DE INMINENCIA 026-21 debido a la situación de riesgo”[1] en 29 de octubre de 2021, la cual confirma la presencia de distintos grupos armados ilegales en toda la Sierra Nevada de Santa Marta. El modus operandi coincide en la presencia de hombres armados en horas de la noche o la adrugada cerca de la casa de líderes o personas específicas de la comunidad, seguidas por amenazas, hostigamientos, robos de información y asesinatos de líderes Kankuamos que han producido nuevos desplazamientos forzados en varias comunidades.
- El 11 de junio de 2021, 2 integrantes de la comunidad Kankuama de Rioseco, fueron dadas por desaparecidas por las autoridades del pueblo Kankuamo. Desde ese día, cuando a las 05:00 a.m. salieron de la finca donde trabajaban en la vía Murillo-Rioseco, no se ha vuelto a saber nada de ellas.
Hechos
- La primera semana de septiembre fue dejado en las calles de la comunidad un panfleto con amenazas de limpieza social, en el cual no se especifican los nombres, pero se dejan las fotografías de un gran número de jóvenes de la comunidad que habitan en RIO SECO, resguardo indígena kankuamo, entre los que se encuentra Aristides Manuel Arias Arias, hermano de Eliecer Arias Arias, líder y defensor de derechos humanos integrante del MOVICE capítulo Bogotá y quien por motivos de seguridad vive fuera del país con protección internacional.
- El día 11 de septiembre de 2024, siendo las 7 pm, el líder indígena Rafael Montero Mendoza fue víctima de un atentado cuando llegaba a su lugar de residencia en la comunidad de la MINA, resguardo indígena kankuamo, del cual salió ileso ya que se desplazaba en un carro del esquema de la unidad nacional de protección.
Exigimos:
A la Fiscalía General de la Nación.
Se adelanten las acciones que permitan identificar, individualizar, procesar y juzgar a los responsables de los hechos que ponen en riesgo la vida, integridad y libre locomoción de los integrantes del pueblo indígena kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Al Ministerio Público.
Acompañe de manera cercana las denuncias presentadas por el pueblo Kankuamo y la verificación de la situación de Derechos Humanos de los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Llamamos:
A la comunidad internacional.
Continúe con el seguimiento a la situación de hostigamientos y perfilamientos hacia los líderes indígenas, víctimas y defensores de Derechos Humanos en este contexto de agudización de la violencia sociopolítica.