Amenazas de muerte contra directivos de ASTDEMP en el Sanatoria Contratación por defender los derechos de los enfermos de hansen

La Asociación Santandereana de Servidores Públicos “ASTDEMP”, Denuncia ante los medios de comunicación hablados y escritos, las autoridades Civiles Militares, las organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a la opinión pública en general y sus afiliados; que como defensora de derechos humanos y laborales, Veedora de los presupuestos a venido denunciando el despilfarro y corrupción que se ha se hecho con los recursos que están destinados para los enfermos de HANSEN, además que como organización sindical viene defendiendo los derechos laborales de los trabajadores del SANATORIO DE CONTRATACION ESE.

Debemos decir que este SANATORIO cuenta con un Presupuesto de diez mil (10.000.000.000,oo) millones de pesos que están destinados para tratar la enfermedad de HANSEN o LA LEPRA. y que desde la administración del señor FLAVIO YESID CARDONA se ha desangrado por los malos manejos; ASTDEMP, con las denuncias y acciones, se logro el cambio de Gerente, Quedando encargado un señor de la misma cuerda política y que se dedico a perseguir a los enfermos y trabajadores que participaron y apoyaron nuestra lucha.

ANTECEDENTES

El día 25 de Enero de 2010, El Gerente ( E ) CESAR ROLANDO NIETO REYES, tenia programado desalojar los enfermos de HANSEN, del Hospital para trasladarlos a una casa la cual el contratista gasto reparándola $1.500 millones de pesos y en este momento se encuentra en pésimas condiciones de salubridad, techos que ya se caen, paredes con grandes grietas, cañerías rotas cuando llueve se inunda y no cumplen con las condiciones para cobijar los enfermos, la orden fue impartida por la Secretaria de Salud Departamental, Porque el Hospital tiene la infraestructura y seria utilizado para vender servicios de salud prepagada lo cual significa un gran negocio en época de campaña políticas: Ante esta situación de violación de derechos humanos a los enfermos y acoso laboral a los afiliados a ASTDEMP La presidenta Departamental en compañía de un directivo de USDEVI, hizo presencia en el Municipio de CONTRATACION, para brindar solidaridad a los afectados y hacer resistencia pacifica al desalojo, decisión tomada conjuntamente por los trabajadores afiliados a ASTDEMP y los enfermos de HANSEN, apoyados también por la comunidad del Municipio, situación que dio lugar para que la Administración del Hospital, junto el Alcalde del Municipio CONTRATACION ORIOL PLATA HERNANDEZ y la Personera, públicamente acusaron a ASTDEMP de sembrar el desorden en Sanatorio y de ordenar a los enfermos de lepra utilizar palos y cuchillos para defenderse.

ASTDEMP y la comunidad estuvieron apoyando la resistencia pacifica de los enfermos y por esta actividades y denuncias no lograron trasladarlos.

Siendo las 3; 27 p.m. de ese mismo dia enviaron a los correos de la presidenta Departamental y de la Presidenta de la Subdirectiva de CONTRATACION de un E-mail. aleida martha ([email protected]) una amenaza de muerte que dice lo siguiente:

“ esta es una amenaza de muerte para aleida araque Y daguer berrio Y martha diaz, son instigadores que creen que por estar en el sindicato diciendo que defienden derechos humanos pueden hacer en CONTRATACION lo que se les da la gana, entiendan HP las ordenes las damos nosotros y decidimos para donde deben dirigirse los destinos del Hospital, las izquierdozas como ustedes las quitamos del camino cmo sea, el sindicato lo eliminamos del pueblo.

Estamos declarandoles la muerte no pueden volver a revolucionar el sanatorio, porque ustedes dos son las culpables de las consecuencias que acarreen sus actos en quienes las siguen o en sus familias. Fuera e contratacion terroristas a sueldo

paramilitares de contratacion y guacamayo”

Lo ocurrido en el día de hoy, corroborar el asedio contra la actividad sindical, por reclamar los derechos de los trabajadores y mejores condiciones de vida para los Colombianos, demuestra la poca voluntad y solo letra muerta del discurso del reelegido presidente, ALVARO URIBE VELEZ, donde enfatiza la defensa de los derechos Humanos y especial atención a la defensa de la vida de los dirigentes sindicales y de DDHH.

R E C H A Z A M O S, el Terrorismo de estado y reclamamos acciones efectivas para el libre ejercicio de la actividad sindical. En cumplimiento de nuestras actividades, nos ha sido preciso efectuar denuncias penales en Fiscalia, Procuraduría, Contraloría contra los perpetradores de las violaciones, también en Entidades como el Ministerio de la Protección Social donde, solo nos han generado mayor inseguridad y no han arrojado correctivos, sino que terminan cerrando los procesos y sacando el limpio a los Alcaldes como el del Municipio de los SANTOS, que dice tener comprados los ENTES de Control.

E X I G I M O S:

Del Presidente de la República, su Vicepresidente y Oficina de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Justicia y todas las autoridades, protección efectiva de la vida y el libre ejercicio constitucional de la actividad sindical, de igual forma el respeto a los derechos de Organización y Protesta.
P E D I M O S

Inmediatas Medidas de protección para nuestra compañeros de ASTDEMP CONTRATACION, especialmente a los Directivos Aleida Araque Daguer Berrio ya que contra su vida y la de sus familias van dirigidas estas amenazas, hacer efectivos los compromisos que frente a las medidas de protección que ya existen con ASTDEMP, al igual que para todos los dirigentes sindicales, amenazados y perseguidos por los enemigos de la Paz y requerimos con urgencia mecanismos que verdaderamente garanticen el esclarecimiento de todos estos crímenes, en miras a encontrar la Verdad, Justicia y Reparación.

SOLICITAMOS

La solidaridad del movimiento sindical, las ONGs de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, el Movimiento Social, para que se pronuncien ante Presidente de la Republica, Vicepresidente de la Republica, Ministerio del Interior Gobernador de Santander, Gerente de Contratación, Alcalde de Contracción Alcalde de Bucaramanga para que se tomen las medidas necesarias tendientes a respetar el derecho a la vida, de libre Asociación Sindical, a la protesta que ejerce ASTDEMP en el Departamento de Santander